Bases del baile flamencola escuela bolera

  1. Ana María Moya Camarena
Supervised by:
  1. Macarena Navarro-Pablo Director
  2. Eulalia María Pablo Lozano Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 October 2015

Committee:
  1. Juan Manuel Suárez Japón Chair
  2. Agustín González Gallego Secretary
  3. Joaquín Mora Roche Committee member
  4. Alfonso Carmona González Committee member
  5. Rafael Infante Macías Committee member

Type: Thesis

Teseo: 398211 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

RESUMEN DE TESIS DOCTORAL Doctoranda: Ana Moya Camarena Título: Bases del baile flamenco (La Escuela Bolera) Contenido Justificación El baile flamenco nace a mediados del XIX en los ensayos públicos que los maestros organizaban en sus academias. Allí bailaban, codo con codo, bailarinas boleras e hijas de la raza calé o gitanillas de la cava, como se las llamaba en Sevilla. Desde entonces los pasos de danza española, conocidos después por pasos de Escuela Bolera, siempre han formado parte de vocabulario del baile flamenco. Hoy el baile flamenco pasa por un momento peligroso. Parece como si todo se redujese a zapateados y más zapateados, con continuos desplantes en busca del aplauso fácil. Salvo contadas excepciones, que por supuesto las hay, apenas se usan formas, adornos y escobillas que han sido siempre la sal de nuestro baile. Cada día se corre más el riesgo de que determinados pasos procedentes de la Escuela Bolera caigan en el olvido y terminen por desaparecer para siempre. Es un patrimonio que es absolutamente necesario preservar para que pueda seguir siendo utilizado por los bailarines y los bailaores de nuevas generaciones. Estamos convencidos, además, de que la tradición oral no es suficiente para garantizar en el tiempo la conservación de este patrimonio. Por otro lado, también creemos que las descripciones escritas que existen son generalmente oscuras, escasas de detalle y, en ocasiones, bastante cripticas para que puedan resultar autosuficientes en el futuro. Circunstancias todas que nos han incitado a emprender este trabajo. Objetivos y método de trabajo ¿ Contribuir a garantizar la permanencia de la base bolera del baile flamenco. Para ello: ¿ En primer lugar, revisaremos cuanto se haya escrito sobre la danza española y, muy principalmente, sobre los pasos que en ellas se utilizan. Una información que buscaremos en los tratados de baile que desde el siglo XVI se han venido publicando en Europa, especialmente en los escritos por españoles (Juan de Esquivel, Pablo Minguet e Irol, Antonio Cairón, Ángel Pericet, José Otero y Trini Borrull), así como en las publicaciones recientes que en mayor o menor medida aborden esta temática. Es la parte que denominamos ¿Estado de la cuestión¿. ¿ Elaboraremos un inventario completo de los pasos de la danza española presentes en el baile flamenco. ¿ Realizaremos una descripción pedagógica y pormenorizada de dichos pasos. ¿ Registraremos fotográficamente las secuencias más relevantes de su realización. ¿ Grabaremos en vídeo cada uno de ellos, tanto en la versión bolera como en la flamenca. Finalmente extraeremos las oportunas conclusiones.