La imagen de Sevilla y sus fiestas creadores contemporáneos
- Barrera García, Agustín Israel
- Fernando Martín Martín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 18
- Fernando Pérez Mulet Presidentea
- Carmen Andreu-Lara Idazkaria
- Jose María Morillas Alcázar Kidea
- Francisco Ollero Lobato Kidea
- María Isabel Osuna Lucena Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La imagen de Sevilla a través del �Típico y el tópico�, la iconografía de sus fiestas a través del cartel es un estudio que ahonda en la base estilística y formal de la tipología del cartel de fiestas de una ciudad cargada de tópicos. El estudio recorre la historia del cartel en Sevilla desde sus inicios, prácticamente desde que se conocen los primeros carteles en España, llegando a la actualidad, analizando pormerizadamente cada una de las obras cartelísiticas creadas en todos estos años, siglos XIX, XX y XXI, sentando las bases archivísticas del cartel, su estilismo, su forma y sus influencias, tanto extranjeras como de la propia ciudad. De este modo, se pueden agrupar en distintas fases, con influencias de la Francia Decó, de la España Modernista, o de la misma Sevilla Regionalista, llegando a una tendencia muy de sevillanas maneras y de rancio abolengo, como es el �Realismo Mágico� imperante en los carteles de los últimos decenios. Una de las bases de este estudio también se centra en analizar los distintos festejos para los que se realiza el cartel y los criterios de selección de cartelistas de las instituciones convocantes. Entre ellos destacan: Fiestas de Primavera, Semana Santa, Consejo de Cofradías, Real Maestranza de Caballería, Festival de Cine, Festival de Danza de Itálica, Bienal de Flamenco y Jornadas de Arte Contemporáneo. Una selección tomada a conciencia por las diferencias entre unos organizadores y otros, destacando siempre la contemporaneidad de la Real Maestranza o la Bienal de Flamenco por una selección de artistas o cartelistas de gran calado internacional, en contraposición a las Fiestas Primaverales con su selección de artistas de corte arcaizante. Para su estudio, además, se analiza la biografía y obra de cada uno de los artistas que han realizado el cartel, así como una entrevista personal a la mayoría de los artistas vivos participantes para conocer su obra personal y qué ha motivado la realización de su cartel. Como contrapartida a todo ello, el propio estudioso de esta Tesis se centra en buscar artistas contemporáneos que considera deberían ser escogidos por las entidades sevillanas para la realización del cartel. Artistas que, por un motivo u otro, pasan desapercibidos a estas instituciones y basan trabajo personal en la inconografía. Esta Tesis tiene como intención final, además de un trabajo de archivo y catalogación de los carteles sevillanos, buscar por dónde se mueve el mundo del arte en la misma ciudad, analizar y comentar los criterios de selección de los mismos, así como una toma en valor del trabajo realizado en la ciudad a través de la iconografía hispalense.