Conservación mediante documentación de la pintura contemporánea en el Caribemetodología aplicada a la obra de Myrna Báez

  1. Esteves, Irene María
Dirigida por:
  1. Mercedes Trelles Hernández Director/a
  2. María Arjonilla-Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Joaquín González González Presidente/a
  2. Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz Secretario/a
  3. Carlos Tejeda Garcia Vocal
  4. Fernando Quiles García Vocal
  5. Carlos Garrido Castellano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401753 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

A partir de la Modernidad, los novedosos productos de la sociedad industrializada irrumpen el hasta entonces cercado mundo del arte. La experimentación y el empleo de materiales no tradicionales, cuyo valor semántico, deterioro y transformación tampoco corresponden a los de los modos convencionales de creación, alteran el paradigma de la conservación. Los conservadores-restauradores con frecuencia se ven impedidos de intervenir los objetos del arte contemporáneo por ignorar su significado y procesos de envejecimiento, la manera de estabilizarlos y las reacciones que puedan desatarse al emplear sustancias adicionales durante su intervención. La corta expectativa de vida de muchas de las obras significa, además, que a diferencia del patrimonio que las antecede, estas por lo general tienen que ser intervenidas poco después de su creación. Mientras que al lidiar con el patrimonio que no es producto del presente la perspectiva histórica obra a favor del conservador, preservar el arte contemporáneo conlleva la dificultad de conservar un legado que es el pasado de un futuro ulterior. No obstante, en la posibilidad de coincidir con quien los creó la práctica conservacionista halla una manera de lograr su correcta transmisión. El artista es una fuente valiosísima de información a la hora de prevenir o trazar tratamientos de conservación y restauración. Aun cuando no tenga la última palabra en la toma de dichas decisiones y mucho menos sea el llamado a conservar y restaurar las obras que creó, en muchos países los derechos de autoría que ostenta sobre sus creaciones obligan legalmente a los conservadores-restauradores a consultarle, como también a respetar su opinión. Una reciente metodología denominada "conservación mediante documentación" documenta de forma estandarizada, por medio del cuestionario y preferiblemente de la entrevista, la intención original del artista, los materiales, técnicas y significado de sus obras, así como el parecer y deseos de este con relación a su exposición, envejecimiento y preservación. La presente investigación adapta al marco del Caribe este tipo de conservación, resaltando su relevancia y carácter preventivo al ponerla en práctica en un país como Puerto Rico, que destina pocos recursos a la preservación. A modo de estudio de caso esta tesis documenta la obra pictórica de Myrna Báez, la artista puertorriqueña más importante, e inaugura la modalidad de la entrevista de autor en dicha región. Tres entrevistas videograbadas, su análisis y transcripción, así como un cortometraje y un registro interactivo para que el artista o cualquier interesado documenten la morfología de las pinturas cerca del momento de su ejecución se presentan en esta disertación. Marcan el punto de partida de este trabajo, temas como la evolución de la práctica conservacionista y la del artista con relación a la prevención, y las problemáticas que consecuencia del experimentalismo artístico contemporáneo enfrenta la preservación. Su primer capítulo hace despliegue igualmente de la trayectoria de la conservación mediante documentación, de su desarrollo en Puerto Rico, Europa y Estados Unidos, y del método más estandarizado de la entrevista de autor. La puesta en práctica de dicho modelo está contenida en el segundo capítulo, el que también expone una serie de criterios para la selección de obras y profundiza tanto en la importancia historiográfica de Báez, como en su interés por la preservación. Finalmente, el tercer y último capítulo versa sobre el Registro Morfológico de la Pintura para artistas contemporáneos, mientras que, por otra parte, fotografías, listados, tablas y gráficos redondean la investigación. Este trabajo arroja nueva luz sobre la obra de una figura importante para la historia del arte y pone en relevancia estrategias que podrían ser empleadas en la documentación de la obra de otros muchos artistas para propósitos de su conservación.