Formas interpretativasvivencia y representación. El actor en la escena
- Matute Zablah, Karen Elizabeth
- Jorge Urrutia Gómez Director/a
Universitat de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 27 de de gener de 2016
- Antonio Tordera Sáez President/a
- Guadalupe Soria Tomás Secretari/ària
- José María Fernández Vázquez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los modelos interpretativos propuestos por primera vez por el enciclopedista francés Denis Diderot en la Paradoja del Comediante, se circunscriben a dos únicas posibilidades de interpretación del actor; el actor de la emoción opuesto al actor de la razón. A través de esta obra literaria plantea un argumento principal en el cual el problema del actor se restringe al control o no de la emoción. Posteriormente, el maestro ruso Konstantin Stanislavski, a partir de una investigación empírica, resolverá el problema expuesto por el enciclopedista francés y desarrollará un planteamiento en el que propondrá dos modelos interpretativos; el de la vivencia y el de la representación, que más tarde provocará en el camino de la interpretación dos tendencias aparentemente opuestas. En ellas se identificará por un lado a Stanislavski como su máximo representante, el cual se ajusta al modelo interpretativo de la vivencia, y por otro lado a los que convierten a Bertolt Brecht como su ícono de la contraposición al realismo psicológico del movimiento stanislavskiano, siguiendo el modelo interpretativo de la representación, a la cual el mismo Brecht denominó de la no identificación. Mi investigación, se centrará en estudiar ambos modelos y comprobar si existen tantas diferencias entre ellos, estudiar las nuevas propuestas de los grandes directores y actores del teatro del siglo XX y principios del XXI y a partir de estas últimas, ver si estos modelos interpretativos se han modificado o continúan vigentes hoy día. Para ello me valdré de un estudio, extracción y análisis de las ideas y planteamientos principales que los autores más significativos del mundo de la interpretación han propuesto en sus métodos de trabajo para el actor, para luego obtener conclusiones en base a los argumentos presentados.