Motivación, pasión y autoestima en la danzael caso del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga

  1. Alva Cobos, Eva de
Dirigida por:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Director/a
  2. Ana María Díaz Olaya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. África Calvo Lluch Presidenta
  2. Germán González Sánchez Secretario/a
  3. Ana María Sedeño Valdellós Vocal
  4. Gregorio Vicente Nicolás Vocal
  5. María del Mar Ortiz Camacho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402323 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Las características psicológicas de un estudiante de danza son parte esencial de su desarrollo personal y profesional y han de estar presentes para el docente en su quehacer cotidiano en las aulas de danza. Por ello, desde esta investigación, se pretende conocer el estado psicológico atendiendo a la motivación, la pasión y la autoestima en estudiantes de danza en un centro de enseñanzas superiores de danza de Andalucía, el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, con la intención de realizar un diagnóstico inicial del estado motivacional de los alumnos de dicho centro, determinar la existencia y tipología de la motivación, la pasión y la autoestima y la posible influencia que estas puedan tener sobre el rendimiento académico. Para ello, se pasa un cuestionario de preguntas abiertas y una entrevista semiestructurada a alumnos y profesores respectivamente. Así mismo, en una segunda fase, se pasan diferentes cuestionarios, Escala de Motivación Educativa (EME-E) (Vallerand, 2001) en su versión española de Núñez Alonso, Martín Albo y Navarro Izquierdo (2005); la escala de la Pasión de Vallerand et al (2003) y la escala de Autoestima de Rossenberg (1965) en su adaptación española de Martín-Albo y col (2007). Con los datos recogidos, se llega a un diagnóstico inicial sobre el estado motivacional de esta población, obteniendo que existe un alto porcentaje de alumnos que muestran motivación (88%/64%) frente al porcentaje significativamente menor de alumnos con desmotivación (7%/18%); dicha motivación es de carácter mayormente intrínseco, con motivación de logro hacia la tarea y con altas expectativas de eficacia. Así mismo, dicha motivación se ve influenciada por determinados factores entre los que destaca la labor docente y el horario en que se desarrollan las asignaturas y actividades del centro destino de este estudio y una escasa influencia de la valoración externa de familiares, amigos y la sociedad. Co respecto a la Pasión, el alumnado de este centro muestra una alta pasión por la actividad que realizan, siendo alta tanto en la de tipo armonioso como obsesivo, mostrando a su vez una autoestima de nivel moderado. Palabras Clave: Danza, Motivación, Pasíón, Autoestima, Rendimiento, Enseñanzas Superiores de Danza.