Formación, arraigo y movilidad rural–urbana en la juventud mexicana y española

  1. Contreras Suárez, Enrique 1
  2. González Fernández, Manuel T. 2
  3. Contreras Molotla, Felipe 1
  4. Navarro Ardoy, Luis 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
INTER DISCIPLINA

ISSN: 2395-969X 2448-5705

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Hogares rurales

Volumen: 9

Número: 25

Páginas: 139-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/CEIICH.24485705E.2021.25.79971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A pesar de que el medio rural de México y España presenta contextos diferentes, en ambos casos se ha producido una reducción histórica del peso de la población rural desde los años sesenta hasta la actualidad. Además, tanto en uno como en otro país, las migraciones desde el medio rural suelen involucrar preferentemente a los habitantes más jóvenes. Paradójicamente, los procesos socioeconómicos que atañen al medio rural en la actualidad —tecnificación de la agricultura, diversificación sectorial, descentralización institucional y la creación de estructuras estables de gestión del desarrollo— hacen que también los jóvenes urbanos, dentro de un proceso de valorización simbólica del rural, vean en él un ámbito deseable para su desarrollo profesional, aunque de manera aparentemente más restringida. En ese contexto, el texto presenta los resultados preliminares de una investigación que se plantea el papel que la formación puede tener a la hora de facilitar la sostenibilidad de las poblaciones rurales, proporcionando expectativas y posibilidades de inserción laboral en esos territorios, o, por el contrario, incentivando a la juventud a desarrollar sus cualificaciones en otros entornos. Para ello se ha desarrollado una metodología cuantitativa y cualitativa en una muestra estructural de centros educativos de diferentes niveles formativos —fundamentalmente formación profesional y universitaria— y contextos territoriales, con el objeto de poner en relación los rasgos estructurales e institucionales de cada uno de esos ámbitos con las expectativas de distintas categorías de jóvenes, definidas en función de sus rasgos sociales. De manera preliminar, se observa cómo las trayectorias formativas juveniles clausuran la clásica segregación rural urbana, gracias a la movilidad, si bien esos procesos se hallan en buena medida condicionados por los factores de origen social y género, y no siempre les permiten aspirar a empleos formales y bien remunerados, tanto en las ciudades como en el campo.