Análisis de la información sobre gobierno corporativo proporcionado por las empresas mediante un estudio de casos longitudinal
- Gómez Álvarez, Juan
- Mariano Sánchez Barrios Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 11 de decembro de 2015
- Enrique Bonsón Ponte Presidente/a
- José Antonio Donoso Anes Secretario
- Fernando Gutiérrez Hidalgo Vogal
- Alberto Donoso Anes Vogal
- Tomás Escobar Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen: Los escándalos financieros que vienen produciéndose desde hace varias décadas en importantes empresas de todo el mundo Parmalat, Enron, Gescartera, Afinsa, etc.) ha hecho necesario replantearse a los distintos responsables e interesados la forma de gestionar las empresas. El interés por el Gobierno Corporativo se ha generalizado en los últimos tiempos debido, entre otras cosas, a las crisis de muchas economías denominadas emergentes y los fraudes detectados en importantes corporaciones. Restablecerla confianza entre los gremios empresariales, gubernamentales y de la sociedad, hará mas fácil el camino hacia la Globalización Responsable. Por todo lo anterior, el objetivo general de esta Tesis es ¿analizar la evolución suministrada por las empresas sobre gobierno corporativo¿. Esto trataremos de conseguirlo mediante una serie de objetivos más concretos, tales como: - Información suministrada por las empresas durante los últimos años - Identificar los cambios en la información suministrada - Identificar factores que pueden propiciar dichos cambios Posteriormente, este estudio vamos a concretarlo para el caso de la empresa Telefónica, que analizaremos a través del método del caso. En concreto, en el diseño del estudio de caso, abordaremos las siguientes cuestiones fundamentales: qué hay que estudiar, qué datos son relevantes y, por tanto, hay que recopilar, y, cómo analizar los resultados, de manera que se evite el alejamiento entre la evidencia y las cuestiones de investigación iniciales. Centrándonos en Telefónica, el objetivo principal que nos vamos a plantear en esta tesis es analizar de qué forma ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios históricos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo en España, que se recogen, en gran parte, en los sucesivos informes de Gobierno Corporativo. Somos de la opinión, que con dicho análisis podremos demostrar que los cambios y las transformaciones de la compañía han ido parejos a los vividos por la población española en estos 90 años de vida de Telefónica. Para ello estudiaremos una serie de Subobjetivos que agruparemos en cuatro bloques: Contenidos, Órganos de Administración de la Empresa, Formato del Informe Anual y Acontecimientos Externos que afecten a la empresa. En la Tabla siguiente se especifica cada uno de los Subobjetivos que se van a analizar en cada uno de los bloques. BLOQUE NOMBRE SUBOBJETIVOS A Contenidos Documentos y Carta del Presidente B Órganos de Administración Nº de Consejeros, Presidente, Duración del Mandato, Estrategias, Tratamiento de los consejeros. C Formato del Informe Anual Portadas, Título, Extensión, Apartados, Imágenes, Tratamiento. D Acontecimientos Externos Normativa y Recomendaciones del Gobierno Corporativo, Mujer en la Empresa Según se observa en la Tabla, el Bloque A hace referencia a los Contenidos, entendiendo por contenido la información previa que va a servir de base para el desarrollo posterior de los informes. En este bloque se han perseguido los siguientes subobjetivos específicos: ¿ SO.1. Señalar los distintos documentos en los que se apoya la información que suministra Telefónica a sus accionistas. ¿ SO. 2. Analizar cada una de las cartas que el Presidente dirige a los accionistas de la empresa. Por lo que respecta al Bloque B. Órganos de Administración de Telefónica, nos proponemos los subobjetivos siguientes: ¿ SO. 3. Evolución en el tiempo del número de Consejeros. ¿ SO. 4. Duración de los mandatos, tanto del Presidente como de los Consejeros. El Bloque C, dedicado al Formato del Informe Anual consta de los siguientes subobjetivos específicos: ¿ SO. 5. Evolución en el tiempo de las Portadas de los informes. ¿ SO. 6. Cambios en los Títulos de los informes, en el transcurso de los años. ¿ SO. 7. Extensión de los informes anuales (número de páginas). ¿ SO. 8. Análisis de las imágenes que acompañan a cada uno de los informes. En el Bloque D, dedicado a los acontecimientos externos a Telefónica, proponemos los subobjetivos específicos siguientes: ¿ SO.9 Señalar en qué grado se ha cumplido la Normativa y las recomendaciones que se han dado para elaborar el Informe sobre el Gobierno Corporativo. ¿ SO. 10. Analizar en el tiempo el papel de la mujer en Telefónica, y su comparación con el de otras empresas. A modo de conclusión queremos resaltar que Telefónica siempre ha querido ofrecer a la sociedad información sobre su actividad; y lo viene haciendo desde su creación en 1924 a través del Informe Anual, cuya denominación ha ido variando a lo largo de su historia. Esta oferta de información a la sociedad, al margen de no ser requerido por ninguna legislación en aquella época, pocas empresas se molestaban en hacerlo. Otra consideración que podemos extraer es que no se cumple la equidad mujer-hombre en los puestos directivos, no obstante, esta brecha se reduce de forma progresiva cada año en el ecosistema digital gracias a iniciativas como Talentum Schools o Telentum Startups de Telefónica que fomentan la inclusión de la mujer en la alta innovación tecnológica Lazuen, P.). A pesar del abrumador dominio masculino en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategia en empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que trabajan. Por otra parte, observamos como las portadas del Informe Anual han ido evolucionando a lo largo del tiempo: cambios de nombre del propio informe, grupos de interés a los que se dirige con más énfasis según el momento, extensión, portadas. También el contenido del Informe de Gobierno Corporativo ha evolucionado a lo largo del tiempo, por ejemplo, ha aumentado su extensión. Podemos decir que estos cambios tienen su origen en dos factores: legales y de transparencia hacia los distintos grupos de interés. Los cambios en el contenido no son ajenos a los cambios experimentados en otras facetas por la empresa, como por ejemplo ocurre con las portadas de los Informe. Las portadas de los Informes han pasado de tener un carácter nacional a otro internacional más abierto a todos; pasando por el tratamiento de temas en boga en ese momento (satélite, familia-imagen de cercanía-, mujer, etc). El Consejo de Administración, es el máximo órgano de dirección de la empresa y en la mayoría de los países es designado por la Junta General de accionistas, que representa los intereses de los propietarios. Por ello, algunas empresas, sobre todo internacionales, en las que la preocupación por la responsabilidad social está alcanzando el más alto nivel de gobierno corporativo, han constituido en el seno del Consejo de Administración una comisión específica que vela por el desarrollo y cumplimiento de su estrategia en este ámbito para recoger, de esta forma, los intereses del resto de los grupos interesados en la empresa además de los intereses legítimos de los propietarios. Es el caso de algunas grandes compañías españolas, entre las que se encuentra Telefónica, líderes en la implantación de la responsabilidad social corporativa (Repsol, Acciona, Red Eléctrica Española e Iberdrola).todas ellas, por otra parte, cotizadas en los índices de sostenibilidad. Es sumamente importante que el Presidente a través de su Carta anual convenza a los accionistas de la importancia que tiene en la actualidad las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas, pues su desarrollo depende directamente de la interacción entre sus participantes, los incentivos y las estructuras de tomas de decisiones.