Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias

  1. Rodríguez Gómez, María Del Pilar
Dirigida por:
  1. Cristina Mayor Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Presidente
  2. Rosalía Romero Tena Secretario/a
  3. Paulino Murillo-Estepa Vocal
  4. J. Santiago Arencibia Vocal
  5. José María Rodríguez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427373 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

OBJETIVO GENERAL Diseñar, implementar y evaluar un programa de formación del profesorado desde la perspectiva de un modelo pedagógico-curricular por competencias, basado en la investigaciónacción. Objetivos Específicos a) Diseñar un programa de formación del profesorado orientado al desarrollo de competencias de planificación y desarrollo curricular, basado en la investigación-acción. b) Implementar el programa de formación del profesorado, orientado a la comprensión, apropiación y aplicación de aspectos teóricos y metodológicos para proponer innovaciones curriculares. c) Identificar los puntos críticos en el desarrollo del Programa de Formación del profesorado. d) Evaluar el impacto del programa de formación del profesorado a corto plazo para determinar la eficacia y eficiencia del mismo. e) Elaborar la propuesta de mejora al programa de formación derivadas de los resultados de la evaluación. MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL El marco teórico referencial de la investigación se organizó en las siguientes temáticas: los programas de formación del profesorado, el modelo basado en competencias, el curriculum en el marco de este modelo y la evaluación de programas de formación. METODOLOGÌA DEL ESTUDIO En el estudio se utiliza la metodología de la investigación-acción en dos sentidos: 1) Para desarrollar el proceso investigativo a través de la evaluación del programa de formación del profesorado universitario y 2) como estrategia metodológica de formación y desarrollo del profesorado que participa en el programa; en este sentido se desarrollaron dos espirales investigativas en forma paralela y articulada, evidenciadas en cada una de las fases del proceso investigativo. Como técnica investigativa, se trabaja con estudios de caso, específicamente el diseño multicaso holístico, en razón a que se seleccionaron dos casos como unidad de análisis, Caso A y Caso B, conformados por dos equipos de profesores que participaron en el desarrollo del programa de formación del profesorado, desde el inicio hasta la culminación del proceso. Diseño metodológico de la investigación. El diseño metodológico plantea la metodología de la investigación-acción en dos sentidos para desarrollar el proceso investigativo: la evaluación del programa de formación del profesorado universitario, que corresponde al nivel macro estructural, desarrollado en cuatro (4) pasos y como modelo de formación permanente del profesorado, en el que la investigaciónacción se convierte en la estrategia de formación del profesorado, que corresponde a los niveles mesoesctructural (Etapas 1, 2 , 3 y 4). Estrategias e Instrumentos de Recolección y Análisis de Datos Se utilizaron diversos instrumentos de recogida de datos como: -Documentos, fichas, guías y matrices de trabajo que permiten organizar y consolidar información y datos obtenidos en el proceso investigativo para adelantar los análisis respectivos. -Cuestionarios: el primero aplicado en dos momentos; antes de iniciar el programa de formación, con miras a realizar un diagnóstico de los profesores participantes; y una vez finalizado el programa, con el propósito de verificar los aprendizajes alcanzados y el grado de satisfacción respecto al programa de formación. -Grupos focales: para la recogida de información sobre la satisfacción de los profesores. Análisis de datos: se analizaron los datos cualitativos, mediante la categorización y la utilizaicòn del software Atlas Ti versión 2003. Para los datos cuantitativos se utilizò la herramienta de la estadística descriptiva, en términos de promedios y porcentaje. Se realizó triangulación: de sujetos (expertos y participantes) y de métodos, para complementar la recogida de datos, dada la complejidad del objeto de investigación, para detectar coincidencias y contradicciones, que permitieron determinar la veracidad. RESULTADOS Y CONLUSIONES Los profesores que conformaron los dos casos del estudio, participaron en el desarrollo del Programa de Formación del Profesorado por Competencias desde la Investigaciòn-acciòn, PROFIAC; evidenciaron el desarrollo de las competencias planteadas en las dimensiones del saber, saber hacer y del ser, obteniendo un desempeño de suficiencia en la mayoría de las competencias y algunas mostraron alcances significativos. El programa tuvo impacto en el contexto de desempeño profesional de los participantes, evidenciado en las transformaciones realizadas en el campo curricular e investigativo de las instituciones, en los reconocimientos y en la promoción de los profesores dentro de la misma y en satisfacción de necesidades profesionales, reconocimiento formal institucional y promoción laboral, por la mejora en los procesos curriculares.