Influencia del apoyo social y el sentido de comunidad sobre el clima social y la violencia escolar en un contexto educativo intercultural

  1. Castro Travé, Margarita
Dirigida por:
  1. María Isabel Hombrados Mendieta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Patricia García Leiva Secretario/a
  3. Carmen Martínez Martínez Vocal
  4. Juan Manuel Domínguez Fuentes Vocal
  5. Mª Soledad Lila Murillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367111 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La realidad de nuestras aulas refleja la convivencia, unas veces pacífica y otras más conflictivas, de alumnado inmigrante y autóctono. El objetivo fundamental de esta investigación ha sido estudiar y analizar la percepción de apoyo social en el alumnado por parte de las principales fuentes de apoyo (padres, iguales y profesorado) y su relación con el sentido de comunidad, el clima social del centro escolar y la violencia escolar. Para ello, se llevó a cabo el estudio con alumnado de una localidad de la provincia de Málaga en los que conviven alumnado autóctono y alumnado inmigrante. La muestra total estuvo compuesta de 711 chicos y 669 chicas de edades comprendidas entre los 12 y 18 años y un total de 58 profesores. Los resultados obtenidos indican que el apoyo proporcionado por sus padres, por sus compañeros/as y por el profesorado se relaciona con un aumento del sentido de comunidad y del clima social del centro escolar, así como con una disminución de la violencia escolar.