Materia optativa de diseño propio de centrouso ético y adecuado de las nuevas tecnologías

  1. PACHECO CARRIÓN, ISIDRO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Rocío Fernández Piqueras Director/a
  2. Soledad Gómez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Valeriana Naranjo Ornedo Secretario/a
  3. Rosabel Roig Vila Vocal
  4. Bernardo Gargallo López Vocal
  5. Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359175 DIALNET

Resumen

El mundo de la adolescencia no se ordena hoy de la misma manera que hace décadas. Influyen, entre otros factores, las tecnologías disponibles, que son bastante distintas, dado el acelerado ritmo de cambio tecnológico de los últimos años. Es posible que esa aceleración del cambio tecnológico haya aumentado la brecha digital entre las generaciones, o entre padres e hijos, al menos en algunos aspectos. Los adolescentes han ido creciendo haciendo uso de tecnologías, que sus padres han empezado a conocer como adultos y, por tanto, de una manera menos habitual, menos vivida que los adolescentes que han crecido con ellas. Esta distancia tecnológica, que es clara en los ordenadores, lo es aún más en tecnologías más recientes, como los teléfonos móviles, Internet, las videoconsolas, las redes sociales¿ Por ejemplo, la inmensa mayoría de los padres no han jugado nunca con una videoconsola, y para muchos que lo han hecho, la razón ha sido el intentar aproximarse algo, al mundo de sus hijos. La regulación que permita la protección de los menores, de los peligros que puede ocasionar un mal uso de estas nuevas tecnologías, plantea nue¬vos retos legales en el ámbito mercantil, de las telecomunicaciones, etc., que es necesario resolver. El propósito de esta investigación es divulgar la necesidad de que en el sistema educativo español, es necesaria la creación de una materia, que enseñe a utilizar de forma idónea las nuevas tecnologías, de las que los jóvenes son actualmente grandes consumidores. A lo largo del documento, se describen de forma detallada, los hábitos y los usos que los jóvenes hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de diversos estudios, que hacen referencia, sobre todo, al consumo de Internet, teléfonos móviles y videoconsolas. Como uno de los objetivos principales del trabajo es la creación de una materia escolar que sirva para educar en las TIC, se justificará la necesidad de la misma mediante entrevistas con expertos relacionados con educación, se hará un estudio del currículum de la materia de Informática, en principio destinada a tratar los asuntos relacionados con las TIC y se expondrán las observaciones y las entrevistas, que este autor, a lo largo de una década, ha obtenido de sus propios alumnos en relación con el uso que hacen de las tecnologías. También se presentan los resultados de una encuesta pasada a los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria de dos institutos de la ciudad de Valencia, ya que la materia que se propondrá, por condiciones legislativas, será creada para este curso académico. En este documento, se plantea la necesidad de crear una asignatura/materia en la que primen los contenidos que faciliten la alfabetización digital desde el ¿saber ser¿, frente al ¿saber hacer¿, es decir, se deben obviar los contenidos puramente instrumentales para dar paso a los contenidos que faciliten un pensamiento crítico frente a las formas de actuar que adoptan los menores ante sus ordenadores, teléfonos móviles y videojuegos, por supuesto, ofreciendo recomendaciones y pautas de actuación adecuadas para que el tiempo que pasan frente a las pantallas sea enriquecedor y se minimicen los riesgos. Se presentará pues una materia, que ayude a prevenir y en su caso a poner remedio, a posibles problemas tecnológicos que aparezcan o padezcan, así como la promoción de herramientas que minimicen y los protejan frente a posibles riesgos externos cuando interactúan con sus pantallas. La materia propuesta está compuesta por 16 unidades didácticas que forman parte de los siguientes bloques temáticos o de contenidos: 1. Aplicaciones peligrosas, fraudes y recomendaciones a adoptar al usar Internet, teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y videojuegos. 2. Herramientas y aplicaciones que permiten proteger a los dispositivos más utilizados: ordenador personal, teléfono móvil y videoconsolas. 3. Riesgos, consecuencias y recomendaciones a adoptar frente a comportamientos inadecuados en Internet, teléfonos móviles y videoconsolas: adicción, acceso a contenidos inapropiados, ciberbullying, grooming¿ 4. Riesgos, consecuencias y pautas de actuación positivas a adoptar frente a las redes sociales. 5. Organismos y líneas de denuncia a las que recurrir en caso de problemas con las nuevas tecnologías. Por último, se presenta una experiencia piloto realizada en clase con adolescentes de Ciclos Formativos de Grado Medio de ¿Sistemas Microinformáticos y Redes¿, que debían realizar manuales de seguridad cuya temática fuera Internet, videoconsolas, smartphones o redes sociales, para posteriormente exponer su trabajo ante la clase y poder debatir dichos temas, obteniendo conclusiones y pautas de actuación positivas ante las distintas problemáticas planteadas.