Literature and educationproposal of an english literature program for primary, e.s.o. and bachillerato as an integrated and interdisciplinary tool for tesl and character education.

  1. de la Peña Puebla, ESTHER
Dirigida por:
  1. Beatriz Hoster Cabo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidente/a
  2. José María Tejedor Cabrera Secretario/a
  3. Alfred Markey Vocal
  4. María Losada Friend Vocal
  5. María Angeles Toda Iglesia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340093 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo el análisis e investigación del papel que ha jugado la literatura en la enseñanza del inglés como segundo idioma, los problemas derivados de la metodología empleada a lo largo de años en la enseñanza del inglés, así como el papel decisivo que desempeña el profesor en su instrucción. Asimismo, se estudia el valor que ofrece la lectura como herramienta académica, y el uso de los textos literarios propuestos sin adaptación, tanto en la enseñanza del inglés como en la educación en valores. La interdisciplinariedad e integración de ambas perspectivas ofrece al discente una formación competente académica y personal, a través de un desarrollo crítico y emocional que facilita su capacitación. Finalmente, se propone un programa de literatura en inglés que abarca todo el ciclo educativo de Primaria, Secundaria (E.S.O.), y primer curso de Bachillerato. Se adjuntan programaciones, fichas de trabajo, propuestas metodológicas alternativas, y demás recursos didácticos para implantar el programa propuesto. El contenido por capítulos se desarrolla de la siguiente manera: El capítulo primero aborda una revisión histórica del papel que ha desempeñado la literatura en el ámbito académico. El segundo capítulo se centra en la metodología que se ha empleado en la enseñanza de un segundo idioma a lo largo de los últimos años, los nuevos enfoques y tendencias actuales en la educación obligatoria española. El tercer capítulo profundiza sobre el reto que supone el uso de textos literarios como recurso interdisciplinar en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se exploran las ventajas y posibles dificultades en su integración curricular, así como las múltiples posibilidades que se ofrecen para el docente. El capítulo cuatro revisa la importancia pedagógica de la educación en valores adscrita en la enseñanza obligatoria a lo largo de la vida escolar de un alumno. Su enfoque crítico y filosófico invita a una reflexión que se puede facilitar a través de la lectura en el aula. El capítulo cinco expone la base metodológica que plantea el programa propuesto en relación al uso de la literatura en la clase de inglés como recurso y fuente de educación en valores. El capítulo seis detalla la evolución de la literatura infantil y juvenil en el ámbito social y escolar hasta su integración en la programación sugerida. Los capítulos siete y ocho presentan con unidades didácticas y recomendaciones metodológicas los programas de literatura inglesa para Primaria, Secundaria y Bachillerato.