Comportamiento innovador de la empresa turística. Un enfoque a partir del capital intelectual y capital social

  1. Rivero Diaz, Mayra Esperanza
Dirixida por:
  1. María Angeles Rastrollo Horrillo Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente
  2. Enrique Navarro Jurado Secretario/a
  3. Juan Ignacio Pulido Fernández Vogal
  4. Francesc Sastre Albertí Vogal
  5. Enrique José Torres Bernier Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 334724 DIALNET

Resumo

En esta investigación se plantea recurrir al enfoque de capital intelectual para medir los recursos intangibles y explicitar cómo el territorio contribuye a la competitividad de la empresa turística. En este sentido, se acuña el concepto el Capital Social Territorial, como el factor clave para el logro de la innovación y, por consiguiente, del éxito empresarial en el sector turismo. El aporte de esta tesis en el campo metodológico, se centra en establecer un modelo causal que relaciona el efecto de los recursos intangibles en los resultados innovadores de la empresa turística, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales, a través del algoritmo PLS, a la información procedente de una encuesta diseñada y validada para tal fin, la cual fue aplicada a una muestra de 180 empresas. Los resultados reflejan el importante papel que el capital social territorial cuando se combina con el capital humano, organizativo tecnológico, sobre el comportamiento innovador en la empresa turística, caso especifico Isla de Margarita, Venezuela.