Nuevas perspectivas de la virtud en la moral contemporánea

  1. TEJADA PINTO PAOLO EDGARDO
Supervised by:
  1. Tomás Angel Trigo Oubiña Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 June 2004

Committee:
  1. Augusto Sarmiento Franco Chair
  2. Tomás Angel Trigo Oubiña Secretary
  3. Francisco Molina Díaz Committee member
  4. Juan Luis Lorda Iñarra Committee member
  5. Rodrigo Muñoz de Juana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106135 DIALNET

Abstract

La investigación pretende presentar al lector el resurgimiento de la virtud en la moral contemporánea. Desde que en los años cincuenta algunos filósofos criticaron duramente la metodología y el enfoque de la teorías éticas dominantes, proponiendo el retorno de una ética más centrada en la formación de un detemrinado carácter moral, la "Ética de la virtud" ha experimentado una divulgación considerable, especialmente en el ámbito anglosajón. El intenso debate ético provocado por las críticas al concepto de deber y a la visión fragmentaria de la vida moral, ofrece un panorama interesante de las distintas posturas en la denominada ética de la "primera persona" o del "sujeto agente". Después de analizar el debate, la tesis ofrece una propuesta de integración "virtud-deber" en el actuar humano como dos nociones que, más que antagónicas, pueden converger en una personalidad moral rectamente formada. Luego de exponer someramente la noción de virtud en la ética moderan y el pensamiento clásico, se intenta presentar, a grandes rasgos, la dneominada escuela narrativa de la virtud. Esta novedosa aproximación a las experiencias morales desde el punto de vista de la literatura narrativa, despierta gran interés tanto entre moralistas como literatos. Se recogen las sugerentes intuiciones de autores como Alasdair MacIntyre, Martha Nussbaum y Stanley Hauerwas, que han tratado la virtud desde esta perspectiva. Finalmente, siempre en la línea de la recuperación de la virtud, la tesis recoge los aspectos del concepto aristotélico-tomista de la virtud más destacados por los teólogos tomistas contemporáneos. Resaltando estas nuevas perspectivas, dentro de la filosofía y la teología moral se pretende mostrar el verdadero rostro de la virtud tal como fue concebida por Aristóteles y reformulada por Santo Tomás.