Preparación comunitaria y contextos de intervención social en saludel trabajo social de atención primaria en Andalucía

  1. Holgado Ramos, Daniel
Dirigida por:
  1. Isidro Maya-Jariego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel García Ramírez Presidente/a
  2. Cristina Villalba Quesada Secretaria
  3. José Luis Molina González Vocal
  4. Antonio Aguilera Jiménez Vocal
  5. Marta Gil-Lacruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: La interacción entre los procesos organizativos y comunitarios influye en la implementación de iniciativas de intervención social en salud. El concepto de preparación para el cambio refleja esta interacción entre las características organizativas y comunitarias y la efectividad de la implementación. En la presente tesis se estudian estos procesos en el contexto de la Atención Primaria de Salud (APS) en Andalucía.El sistema de APS se inicia en España con la reforma sanitaria de 1984. En esta reforma se definen los elementos básicos de la APS: el Distrito y la Zona de Salud, el Centro de Salud y la composición del Equipo Básico de Salud. En este contexto, se definió también el papel del trabajador social de salud. Este profesional desarrollaría funciones de atención a los factores psicosociales en los problemas de salud, de coordinación sociosanitaria y apoyo social, de aplicación de estrategias de intervención grupal y comunitaria y de promoción y atención integral en salud. Sin embargo, desde el inicio surgieron dificultades relacionadas con el ajuste de sus funciones al sistema sanitario y con su integración en los equipos de salud.En este contexto se plantea el estudio de procesos relacionados con la transferencia de resultados entre ciencia y práctica y la implementación de iniciativas sociales. Los modelos de la ciencia de la prevención y la ciencia comunitaria se diferencian en función del punto de vista adoptado en estos procesos de transferencia de resultados. En el primer caso, se ha prestado atención principalmente al diseño de la intervención y a su ajuste teórico y comunitario. En el caso de la ciencia comunitaria, el foco de atención se centra en la apropiación por parte de la comunidad del proceso de implementación. La integración de estas dos perspectivas pone de manifiesto la importancia de la formulación de estrategias de transferencia de resultados, que tengan en cuenta la interacción de las características comunitarias y el proceso de implementación y difusión de innovaciones en la comunidad.Mediante la presente tesis se ha planteado el estudio de la interacción entre factores organizativos y comunitarios en APS y su impacto sobre el rol y la práctica profesional de los trabajadores sociales en los centros de salud. Para ello, se han realizado tres estudios que nos han permitido explorar por un lado las características de los contextos comunitarios (preparación comunitaria para el cambio, participación social, etcétera) de los centros de salud y, por otro el ajuste de la práctica profesional a estos contextos. Igualmente se han descrito los principales procesos organizativos y grupales de los centros y equipos de salud en APS, así como la percepción diferencial de estos procesos por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios.El objetivo del primer estudio fue la evaluación de la preparación comunitaria de los contextos comunitarios de los centros de APS en Andalucía. Para ello se entrevistaron 81 trabajadores sociales de centros de salud en Andalucía. Los resultados mostraron que los contextos comunitarios evaluados se ajustaban a tres perfiles de preparación para el cambio: un contexto biomédico, un contexto técnico-asistencial y un contexto comunitario.El segundo estudio tuvo como objetivo general la evaluación de la relación entre la práctica profesional de los trabajadores sociales de APS y los factores organizativos de los centros de salud. Para ello se evaluaron 40 centros de salud en los que se entrevistaron 80 informantes clave. En los resultados se obtuvo una descripción detallada del rol del trabajador social. Además se mostró cómo su integración en los equipos de salud estaba relacionada con las demandas percibidas, por el peso de la atención individualizada en las funciones desarrolladas y por el sentido de pertenencia al centro de salud.En el tercer estudio se exploró la relación entre el contexto comunitario de intervención, las características organizativas del centro de salud y la práctica profesional del trabajador social de APS. En este caso, se trató de un estudio guiado por los resultados encontrados anteriormente. A través de 10 estudios de caso con informantes clave, se evaluó la interacción entre el contexto comunitario y los factores organizativos en la práctica profesional del trabajador social