Evaluación de la eficacia de un programa de psicoterapia multifamiliar con equipo reflexivo en adictos a opiáceos en tratamiento con metadona

  1. Marcos Sierra, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Ana M. López-Jiménez Director/a
  2. Miguel Garrido Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Iñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz Secretario/a
  3. Juan Francisco Rodríguez Testal Vocal
  4. Montserrat Gómez de Terreros Guardiola Vocal
  5. María Ángeles Luengo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295006 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Resumen: El presente estudio consta de dos partes: el marco teórico y el estudio empírico. El punto de partida de los aspectos teóricos lo constituye un análisis de la evolución del consumo de drogas en nuestro país, así como las principales repercusiones de este fenómeno. Se describirán en el capítulo uno los avances registrados en las teorías y modelos explicativos de las drogodependencias. En el capítulo dos se revisarán los estudios de evaluación que se han desarrollado, fundamentalmente desde instituciones norteamericanas y los más importantes de ámbito nacional, sobre tratamientos de las drogodependencias. Se sentarán las bases para conocer lo que supone una definición de los criterios para un tratamiento efectivo en este ámbito. Profundizaremos en ese carácter central que han adquirido los aspectos psicológicos en el tratamiento de la conducta adictiva. Al mismo tiempo, analizaremos un conjunto de resultados que se repiten en todos los estudios revisados y haremos una revisión de las intervenciones psicológicas que han demostrado eficacia en el tratamiento de las drogodependencias. En el capítulo tres abordaremos aspectos específicos de los tratamientos con metadona, los criterios para su indicación y un análisis de los factores que contribuyen a incrementar su eficacia. Veremos los aspectos más controvertidos de este tipo de tratamiento a través de su evolución histórica, hasta llegar a convertirse en un tratamiento aceptado a nivel internacional (Organización Mundial de la Salud, 2006). A ello, ha contribuido toda la evidencia científica contrastada que en la actualidad existe sobre la eficacia de este tipo de tratamiento (Fernández Miranda, 2005). Sin embargo, se pondrá de manifiesto un ámbito de investigación menos desarrollado que tiene que ver con cómo contribuye a la eficacia de este tratamiento la incorporación de intervenciones más estructuradas, como pueden ser las psicoterapéuticas y, más específicamente, las de tipo familiar. Sobre terapia familiar y de sus implicaciones en el tratamiento de las drogodependencias tratará el capítulo cuatro. Observaremos, a través de una breve revisión histórica, la evolución que han experimentado desde la década de los años 50, por un lado, el movimiento de la terapia familiar de orientación sistémica, y por otro, el abordaje terapéutico de los trastornos adictivos. Siguiendo la propuesta de Rolland y Walsh (1996) se analizarán los modelos familiares centrados en la resolución de problemas y los modelos intergeneracionales, con mayor detenimiento en los modelos constructivistas, y más concretamente en la técnica del Equipo Reflexivo (Andersen, 1991). Finalizaremos este capítulo con una revisión de la evidencia sobre eficacia de la terapia familiar en el tratamiento de las drogodependencias, así como los avances más significativos que se han registrado y que se recogen en los últimos metanálisis realizados (Dea y Thomas, 2001; Stanton y Shadish, 1997; Ozechowski y Liddle, 2000:) y otras revisiones más recientes (Becoña y Cortés, 2008). En el capítulo cinco abordaremos la terapia de grupos multifamiliar, revisando las aportaciones de los autores principales que, en nuestra opinión, han ofrecido experiencias que han ayudado a conformar esta modalidad de tratamiento. Se tratará de ofrecer una visión de las distintas aportaciones y sus principales características. Veremos cómo, a pesar de que la denominación no ha sido uniforme a lo largo del desarrollo de las terapias familiares, podemos ofrecer una definición que pueda englobar las diferentes propuestas, en un intento de sistematización de esta modalidad terapéutica que permita comprender el trabajo terapéutico desarrollado. A través de esta revisión teórica se podrá tener una visión del estado actual de este fenómeno y enmarcar la parte empírica de este trabajo, que plantea como objetivo central comprobar la eficacia de la Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo en una muestra de 82 pacientes adictos a opiáceos, que se encontraban en tratamiento con metadona en un dispositivo especializado de tipo ambulatorio. En el capítulo seis se expondrán los objetivos e hipótesis de este trabajo y en el capítulo siete se describirá la muestra de participantes, así como el centro de tratamiento y su programa de tratamiento con metadona. El procedimiento, el diseño y los instrumentos de medida serán comentados en este capítulo siete del método. Finalmente, en un intento de sistematización de la técnica se describirá el formato de Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo que se ha utilizado en esta investigación. Los capítulos ocho y nueve recogerán los resultados obtenidos y la discusión de los mismos en relación con los fundamentos teóricos expuestos, recogiendo las limitaciones encontradas y reflexionando sobre la experiencia psicoterapéutica llevada a cabo. En el capítulo diez serán expuestas las conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación. Comprobaremos cómo una de las principales directrices para desarrollar este trabajo ha sido acercar la investigación a sus contextos naturales, es decir, a las condiciones en las que habitualmente se produce la práctica clínica, a los programas de tratamiento, a los dispositivos de atención. A ello contribuye enormemente el carácter institucional de esta investigación, que es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Universidad de Sevilla. Esta colaboración permite que procesos como la formación, el trabajo en equipo y la supervisión se conviertan en elementos imprescindibles para incrementar la eficacia de las intervenciones