Identidad, inmigración y escuela. Identidades de madres y alumnos de centro y sudamérica en su participación en las prácticas escolares de un CEIP en Barcelona. un estudio de caso

  1. Arrona Altamirano, Alhelí de la Aurora
Dirigida por:
  1. Maria Isabel Crespo García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Adolfo Perinat Maceres Presidente/a
  2. Judith Oller Badenas Secretario/a
  3. Beatriz Macías Gómez-Estern Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 337299 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta investigación consiste en un estudio de caso enfocado a explorar las identificaciones socioculturales de madres e hijos procedentes de Centro y Sudamérica a partir de su participación en las prácticas escolares en un CEIP de la ciudad de Barcelona situado en un contexto de segregación social. Bajo un posicionamiento teórico sobre la identidad en las prácticas socioculturales, basado principalmente en algunas corrientes de la psicología cultural y la histórico-cultural, se le atribuye un carácter situado, relacional, distribuido, mediador y múltiple. A su vez, la identidad cumple con una función orientadora para interpretar, comprender y actuar con base en motivos y metas personales que vayan acordes a las prácticas legitimadas y/o aceptadas por los demás, las comunidades, las instituciones o la sociedad que, a su vez, permitan a los sujetos transformarlas en un plano local. Al situar la construcción de la identidad en las prácticas socioculturales, se da relevancia a las experiencias vivas de participación en donde se vislumbran los significados que las madres e hijos atribuyen a lo que viven, la construcción de sus relaciones e identificaciones socioculturales y la manera en que las distintas identidades impregnan sus actividades en el entorno escolar en un contexto de inmigración. A partir de esta perspectiva, la identidad se ubica en una relación indisoluble entre el discurso y la actividad que va más allá de encasillar a la población inmigrada por su procedencia nacional. Para lograr este cometido, se elaboró un diseño de investigación con una metodología cualitativa usando distintas fuentes de recogida de datos tales como el método etnográfico, específicamente la observación participante y el registro sistemático en un diario de campo, así como entrevistas a profundidad y grupos focales. Dichos datos que fueron organizados, codificados y analizados utilizando el software Atlas-Ti con base en los principios de la Grounded Theory. Los resultados de esta investigación muestran la manera en que emergen múltiples identidades que niños, profesores y madres crean y recrean en su participación cotidiana en el ámbito escolar. No obstante, en las prácticas y los lenguajes familiares y escolares predomina un modelo de identidad de ser estudiante basado en el buen o mal comportamiento y en el estereotipo de bajo rendimiento escolar del gitano, etnia que históricamente ha formado parte del alumnado del CEIP. Dicho predominio, que invisibiliza la diversidad de la población estudiantil, aunado al contexto de segregación social en el que se insertaron las familias inmigradas han establecido las condiciones para un escaso reconocimiento de la multiplicidad de identidades y su potencial riqueza en las relaciones socioculturales, imponiéndose como una limitante de interacción, participación y aprendizaje en distintos repertorios de prácticas para los niños.