La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia, así como la de sus alumnos en un estudio de casos

  1. Tristán Rodríguez, José L.
Supervised by:
  1. Francisco Ruiz Juan Director
  2. Jeanette López Walle Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 March 2010

Committee:
  1. Maurice Piéron Chair
  2. Antonio Baena Extremera Secretary
  3. Santiago Romero Granados Committee member
  4. Alberto Nuviala Nuviala Committee member
  5. Antonio Granero Gallegos Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este estudio se centra en examinar las tres fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello se pretende conocer las decisiones que toman los profesores principiantes y con experiencia, al momento de planificar (tareas cerradas). Conjuntamente, relacionarlo con su comportamiento y el del alumno durante la sesión práctica. En la fase postinteractiva se pretende conocer la percepción que tiene el profesorado sobre lo que realizó durante el proceso de planificación e interacción. El criterio utilizado para seleccionar los participantes fueron menos de cinco años se servicio en la especialidad para los principiantes (1 hombre y 1 mujer) y cinco o más para los experimentados (1 hombre y 1 mujer) en la enseñanza. El diseño de la investigación se realizó siguiendo las directrices de un estudio de casos. La metodología empleada para abordar el objeto de estudio fue cualitativa y cuantitativa. Se filmaron dos sesiones (sin planificar y planificada con tareas cerradas) de 5º grado del nivel primaria de educación física de cada uno de los 4 educadores físicos para recoger datos cualitativos (pensamiento en voz alta, plan escrito y entrevista estructurada) como cuantitativos (comportamientos del profesor y del alumno). En la fase preinteractiva se llevó a cabo una comparación de frecuencias y se utilizaron los resultados de la entrevista estructurada para validar o rechazar la información obtenida durante el proceso de planificación. En la fase interactiva, se realizó un registro de intervalos cada 5 segund