La calidad de vida laboral del profesorado de educación secundaria obligatoria en los centros de Gran Canaria
- Tascón Trujillo, Claudio
- José Antonio Younis Hernández Zuzendaria
- Félix Ramón Pérez Quintana Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 2009(e)ko ekaina-(a)k 30
- Gonzalo Musitu Ochoa Presidentea
- Josefa Rodríguez Pulido Idazkaria
- Julio Machargo Salvador Kidea
- Felicidad Loscertales Abril Kidea
- Antonio F. Rodríguez Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta Tesis se sitúa en un contexto de investigación-acción y tiene como objetivo acometer un modelo de evaluación organizacional de los centros educativos, prestando una especial atención a las condiciones en las que se desarrolla la labor del docente y las variables de calidad de vida laboral que relacionan con una satisfacción en el trabajo por parte del propio profesorado, como medio que posibilite conocer y elevar la eficacia y calidad de la tareadesarrollada en dichos centros. Es frecuente encontrar trabajos teóricos que vinculan la calidad esencialmente a los insumos considerados básicos para el sistema educativo y algunos sistemas les han dado prioridad a tales insumos. Las personas, especialmente los docentes y su situación laboral, no suelen ser objeto de estudio o investigación. Se considera que las condiciones de trabajo tienen poca importancia, pero a los profesores se les exige creatividad, iniciativa, entusiasmo, proyecto institucional, conocimientos científicos, responsabilidad profesional, compromiso, capacitación continua y... lo que quieranañadir. Pero, la actual investigación pedagógica y científica ha demostrado la íntima e intrínseca relación existente entre las condiciones de trabajo y los resultados del proceso educativo.