La identidad como un proceso narrativo de la cultura. Un acercamiento a la escuela

  1. torres ramos, mireya shadai
Dirigida por:
  1. Maria Isabel Crespo García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Presidente/a
  2. María José Luque Cubero Secretario/a
  3. Beatriz Macías Gómez-Estern Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318222 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la escolarización confluyen distintos discursos o lenguajes que contribuyen en el proceso identitario. El lenguaje escolar, con gran influencia en dicha construcción, representa la ideología mayoritaria de una sociedad. El cual, es elaborado desde la institución con características que en ocasiones difieren del familiar. Este último, el lenguaje familiar, contiene los rasgos característicos de los padres, integra las dimensiones social, cultural y económica, así como, la histórica. El lenguaje escolar habitualmente, mantiene diferencias con ciertos grupos, por ejemplo, los grupos en riesgo de exclusión social. Las diferencias entre los discursos escolar y familiar con poblaciones en riesgo de exclusión se traduce, en algunas veces, en absentismo, fracaso o abandono escolar. En el presente estudio analizamos los diversos lenguajes que se mezclan en las construcciones narrativas producidas por niños en situación de riesgo de exclusión social, como una forma de acceder al proceso de construcción de las identidades. Las narrativas elaboradas por los niños en forma colaborativa, las entendemos como un espacio para realizar una práctica educativa incluyente y tolerante. El marco teórico es el constructivismo sociocultural. El enfoque metodológico es cualitativo desde la metodología del estudio de casos.