El trastorno desafiante oposicional en adolescentesprevalencia, sintomatología y modelos de medida

  1. EMBERLEY MORENO, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Manuel Pelegrina del Río Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. María José Blanca Mena Secretario/a
  3. Miguel Ángel Rodríguez Serrano Vocal
  4. Carlos María Moreno Pérez Vocal
  5. Ricardo Tejeiro Salguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291559 DIALNET

Resumen

Los trastornos del comportamiento en general y el Trastorno Desafiante Oposicional (TDO) en particular, representan un grave problema en la sociedad actual y constituyen un desorden familiar y escolar de primera magnitud. Gran parte de las reclamaciones actuales de los profesionales de la enseñanza se basan en el incremento y la difusión de las conductas perturbadoras de los alumnos. Las familias que buscan ayuda profesional por estos problemas constituyen una buena parte de las demandas cotidianas que lo psicólogos infantiles tienen que atender. Tienen una gran repercusión social por su relativa alta frecuencia y consecuencias negativas para el propio niño y el medio social inmediato (familia, compañeros, profesores, etc.). Esta tesis se compone de dos partes. En la primera se realiza una fundamentación teórica del trastorno, mostrando un resumen de los conocimientos actuales sobre categorización, comorbilidad, factores de riesgo, psicobiología, modelos, evaluación, tratamiento, etc., del TDO. En la segunda parte, de carácter empírico, se presenta un estudio longitudinal sobre prevalencia, sintomatología y distribución del TDO según edad, curso y sexo, se analiza la existencia de substratos psicopatológicos y de personalidad y se evalúan los factores de socialización familiar que influyen en el trastorno.