El entrenador de fútbol en la categoría provincial juvenil de Almería

  1. MARÍN GARCÍA, FRANCISCO JOSÉ
Dirigida per:
  1. María Elena García Montes Director/a
  2. Francisco Ruiz Juan Director/a
  3. Cipriano Romero Cerezo Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de de novembre de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Arruza Gabilondo President/a
  2. Manuel Gómez López Secretari/ària
  3. Antonio Granero Gallegos Vocal
  4. José Alfonso Morcillo Losa Vocal
  5. Alberto Nuviala Nuviala Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 108144 DIALNET

Resum

La presente Tesis Doctoral, titulada: "El entrenador de fútbol en la categoría juvenil provincial de Almería", pretende ser una investigación cuyos resultados aporte los elementos que podrían contribuir a la mejora de la figura del entrena-dor haciendo partícipes en todo momento a entrenador, jugadores y directivos de tal proceso. Pretende conocer diferentes aspectos del trabajo que desarrolla el entrenador desde prismas distintos. Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos utilizado dos metodologías de investigación, cuantitativa y cualitativa, las cuales aportan la coherencia de las diversas técnicas propias de cada línea. Respecto a la metodología cuantitativa, hemos utilizado la encuesta como método y el cuestionario como instrumento. Dentro de la metodología cualitativa el grupo de discusión ha sido el seleccionado, presentándolo como complemento a otras técnicas de investigación social. El tercer capítulo, está dedicado al análisis de los resultados, el cual consta de tres apartados totalmente diferenciados: descripción de la población objeto de estudio, análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, se presenta la discu-sión de los resultados. El proceso que hemos seguido, reside en enfrentar las con-secuencias obtenidas a través de cada herramienta de recogía de datos entre sí, con el fin de realizar una triangulación de éstos y dotar de la mayor validez y cre-dibilidad posible a las futuras conclusiones que establezcamos. La interpretación de los mismos se ha realizado atendiendo a seis ejes vertebradores: capacidades, habilidades y destrezas que el entrenador de fútbol juvenil, incidencia del entre-nador en el proceso formativo, planificación deportiva, el entrenador ante la competición, formación del entrenador de fútbol juvenil, funciones y relaciones de los directivos. Nuestra investigación deja abiertas diversas perspectivas de investigacio-nes futuras que podrán ayudar a comprender, en mayor medida, la realidad del fútbol juvenil en general, y del entrenador en particular, en la provincia de Almería.