La conducta antisocial en la adolescenciauna aproximación ecológica.

  1. Antolín-Suárez, Lucía
unter der Leitung von:
  1. Alfredo Oliva Delgado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 von April von 2011

Gericht:
  1. Jesús Palacios González Präsident/in
  2. Ángel Hernando Gómez Sekretär/in
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  4. Enrique Arranz Freijo Vocal
  5. Ana M. López-Jiménez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 313273 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

La importancia de la adolescencia en el desarrollo humano viene marcada por su carácter transicional, al representar una etapa de la vida en la que tienen lugar importantes cambios físicos y psicosociales. Niños y niñas verán como en un periodo de varios a&nti ... lde;os dejan atrás su infancia y, dotados de nuevos recursos cognitivos y socioemocionales, se adentran en un periodo evolutivo en el que tendrán que asumir nuevas responsabilidades como adultos. Es un momento clave en la trayectoria vital de las personas, que aun muestran una gran plasticidad y, por lo tanto, se verán muy influidas por las experiencias que vivan a lo largo de esta transición.De ahí deriva el enorme interés que los investigadores han mostrado siempre por el estudio de la adolescencia, interés al que no ha sido ajeno nuestro grupo de investigación. Así, en los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos en el análisis y la comprensión del desarrollo socio-emocional del adolescente, y hemos prestado una atención especial a aquellos factores que contribuyen a la promoción de un desarrollo saludable. Para ello, hemos luchado por sustituir la imagen dramática y negativa de la adolescencia por otra más normalizada y hemos elegido el modelo de desarrollo positivo adolescente como marco de referencia de nuestros trabajos (Benson, Scales, Hamilton y Sesman, 2006, Damon, 2004, Larson, 2000).No obstante, nuestro interés por la competencia y el desarrollo positivo no ha supuesto el abandono del estudio de los problemas emocionales y comportamentales que más prevalencia tienen durante la adolescencia. Muy al contrario, defendemos un concepto de salud integral que incorpore ambos aspectos, y es que mas que tratarse de enfoques rivales o contrapuestos, el modelo del déficit y el modelo de desarrollo positivo se complementan perfectamente. Sin olvidar que, como propone este segundo modelo, los activos son factores que no solo promueven el desarrollo sino que, a su vez, pueden prevenir el surgimiento de problemas.Esta tesis doctoral se enmarca dentro de esta línea de investigación con el objetivo de aumentar el conocimiento existente sobre los comportamientos antisociales que chicos y chicas pueden manifestar durante la adolescencia, al mismo tiempo que comprender la relación establecida entre estos y el desarrollo positivo de los jóvenes. Este estudio, que parte de un proyecto de investigación mas amplio sobre el Desarrollo Positivo y Salud Mental Adolescente, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aborda de manera específica la conducta antisocial, por considerar que constituye uno de los principales problemas sociales y de salud que afecta a este colectivo (Luengo, Gómez, Garra y Romero, 2002). La implicación de jóvenes en actos antisociales y la mayor sensibilización de la sociedad hacia los riesgos que suponen hace necesario dirigir esfuerzos hacia su comprensión y abordaje. Conocedores de los altos costes sociales, económicos y personales que implica la aparición de estos comportamientos, es nuestro interés analizar y profundizar en su naturaleza y significado evolutivo. Igualmente, perseguimos realizar una aportación práctica que permita optimizar en términos de eficacia el diseño de estrategias de evaluación e intervención. La promoción, el apoyo y la mejora de la calidad de vida de los adolescentes constituyen, sin lugar a dudas, el objetivo último de esta tesis doctoral.Partiendo de todo lo expuesto hasta el momento, y teniendo presente la amplia diversidad de contextos de influencia a los que está sometido este colectivo, hemos considerado necesario enfocar el estudio de la conducta antisocial bajo el prisma del modelo ecológico. Este modelo, ya utilizado exitosamente por profesionales de renombre en este campo de investigación (Dishion, French y Patterson, 1995; Dishion y Patterson, 1997, 2006), proporciona un marco teórico útil para comprender, prevenir y tratar conductas antisociales infanto-juveniles. Desde el modelo ecológico es fácil comprender que considerar como causas del comportamiento antisocial ciertos aspectos personales, las amistades, los conflictos familiares o las propias características del barrio de residencia, no son hipótesis incompatibles sino la realidad a la que los profesionales deben enfrentarse si se quiere entender e intervenir eficazmente sobre este tipo de comportamiento.Atendiendo a este modelo, y con el propósito de plasmar fielmente sus principios, este trabajo ha sido diseñado obteniendo información del conjunto de contextos de influencia a los que están expuestos los jóvenes en el trascurso de su vida cotidiana: la familia, la escuela, el grupo de iguales y el barrio o comunidad de residencia. Igualmente, hemos considerado imprescindible atender a las propias características personales, que sin duda, jugaran un papel principal en el desarrollo y manifestación de conductas antisociales.Por otra parte, es nuestro interés señalar que el carácter interdisciplinar y holístico ha sido uno de los principios básicos que ha guiado el desarrollo de esta tesis doctoral. Como es conocido la segmentación y disección del conocimiento ha constituido una práctica habitual dentro el ámbito científico. Este modo de proceder, que facilita la comprensión y el entendimiento de los fenómenos estudiados, también conduce a la perdida de la visión holística e integral de la realidad analizada. Siendo conscientes de los altos riesgos que esto conlleva, hemos optado por desarrollar este trabajo desde un modelo que conecte tanto el campo de la investigación como el de la intervención, al mismo tiempo que dé cabida a las aportaciones de las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.En esta línea, nuestra investigación se desarrolla bajo los supuestos teóricos del enfoque de la psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen, 1995a, 1995b; Cicchetti y Rogosch, 2002). Desde este enfoque tanto la conducta normal como la anormal deben entenderse como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características, y no como fenómenos dicotómicos de una misma realidad (Lemos, 2003). Así mismo, este enfoque trata de dilucidar que procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, como se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada.Por último, cabe indicar que con el fin de asegurar la precisión y credibilidad de los resultados obtenidos, la rigurosidad científica y la sistematicidad constituyen otros de los principios considerados para el desarrollo de esta tesis doctoral. De este modo, el trabajo sistemático y fiel a los procedimientos científicos ha guiado esta investigación. La tesis aquí presentada ha partido de la formación en las estrategias metodológicas necesarias para la adquisición de conocimiento científico en torno a la conducta antisocial adolescente y ha sido elaborada atendiendo a las normas de publicación de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, 2002).Partiendo del conjunto de principios y fines generales señalados, esta tesis doctoral supone un avance en el conocimiento de la conducta antisocial adolescente y en su relación con el desarrollo positivo. Concretamente, en este trabajo se realizara un profundo análisis sobre las características que presenta esta conducta durante esta etapa. Para ello, serán examinadas una amplia variedad de comportamientos antisociales específicos (pegar a alguien, robar en centros comerciales, insultar, fumar antes de los 16 años,�). Se estudiaran sus prevalencias, se analizaran sus trayectorias evolutivas durante la adolescencia y se explorara la existencia de posibles diferencias de género.Por otro lado, será objetivo principal de esta tesis doctoral el desarrollo y la validación de un instrumento de medida que permita evaluar adecuadamente la amplia variabilidad y heterogeneidad que presenta la conducta antisocial en la etapa considerada. Para cumplir este objetivo, se realizara un análisis extenso de los principales instrumentos existentes. Igualmente, se definirán las exigencias científicas que todo instrumento de medida debe poseer y se realizaran los análisis cualitativos y cuantitativos necesarios para la creación y validación de la escala. Fruto de este trabajo, quedaran definidas las principales dimensiones a considerar en relación a la conducta antisocial jóvenes.Por último, serán objetivos marcados en este trabajo determinar la topografía y trayectoria evolutiva presentada por las diferentes dimensiones de la conducta antisocial adolescente e identificar los principales factores personales y ambientales implicados en su desarrollo, con especial atención a los relacionados con el desarrollo positivo adolescente. Además de aportar conocimiento sobre factores implicados en la conducta antisocial de manera aislada, se pretende realizar un acercamiento mas holístico e integral a esta conducta.En definitiva, en esta tesis doctoral estamos interesados en ofrecer una visión ecológica y global de los comportamientos antisociales mostrados por chicas y chicos durante su adolescencia. Consideramos que un mayor conocimiento de su naturaleza y significado evolutivo permitirá la mejora de las estrategias de intervención y obtener una visión más realista sobre el comportamiento desarrollado por nuestros jóvenes.Para dar respuesta a nuestros intereses, los contenidos de este trabajo se articulan en torno a cinco grandes capítulos. En el primer capítulo, dedicado a la introducción, se presenta el marco teórico que guía la investigación llevada a cabo. Para ello, se realiza una revisión actualizada de la literatura científica desplegada en torno al objeto de estudio de esta tesis. En primer lugar, con objeto de introducirnos en la realidad que nos ocupa, se exponen brevemente las principales características de la etapa evolutiva analizada. Posteriormente, nos centraremos con mayor profundidad en la conducta antisocial manifestada durante la adolescencia. Atenderemos a su conceptualización, a sus principales características, a su prevalencia, a su trayectoria evolutiva, a los presupuestos teóricos necesarios para su estudio, a los factores implicados en su aparición y a los instrumentos de evaluación existentes. Finalmente, con objeto de obtener una visión global acerca del estudio e intervención se presentaran los modelos de tratamiento y prevención que han ido surgiendo para dar respuesta a la aparición de estos comportamientos.En el segundo capítulo, se recogen de manera explícita los objetivos marcados en esta tesis doctoral. Se presentan los objetivos generales perseguidos y los objetivos específicos que nos ayudan a su consecución.En el tercer capítulo, se describen de manera detallada los aspectos metodológicos del trabajo de investigación: muestra seleccionada, instrumentos administrados, procedimiento seguido, diseño y plan de análisis realizado.En el cuarto capítulo, dedicado a la exposición de resultados, se presentan los hallazgos obtenidos. Con objeto de facilitar su comprensión serán presentados en relación a cada uno de los objetivos específicos marcados en este trabajo de investigación.En el capítulo quinto, dedicado a la presentar la discusión y las conclusiones, se discuten los hallazgos obtenidos en esta tesis doctoral en relación a la revisión de literatura realizada. Igualmente, en este capítulo se reflexiona sobre las aportaciones que este trabajo realiza a la investigación e intervención sobre la conducta antisocial adolescente. También son indicadas sus principales limitaciones y las posibles líneas futuras de investigación.Finalmente, en los dos capítulos finales, sexto y séptimo, se incluyen las referencias bibliográficas empleadas y se presenta la relación de anexos indicados a lo largo de este documento.