El mundo objetivo del docente de Educación Primaria y Secundaria

  1. Sánchez Franco, Martín
Dirigida por:
  1. Bernardo de la Rosa Acosta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Vara Coomonte Presidente/a
  2. Encarnación Sánchez-Lissen Secretario/a
  3. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
  4. Antonio Rodríguez Dieguez Vocal
  5. Juan Agustín Morón Marchena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 213282 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Ada Abraham titulaba su primera gran obra como El mundo interior del docente. Nosotros queremos aproximarnos al conocimiento del mundo objetivo del docente. Una de las limitaciones de nuestro trabajo es que tiene unos límites geográficos, temporales (docentes de la provincia de Sevilla a principios del siglo XXI) y metodológicos: Sólo pretendemos trasladar aquí, mediante metodología estadística univariable, lo que nos dicen los profesores que han contestado a nuestro cuestionario, que comparamos con lo que dijeron una década antes, y, con metodología bivariable, las correlaciones que se producen entre los conceptos tratados, teniendo en cuenta las graduaciones desde cada uno, además de su significatividad, así como información que nos muestra el análisis factorial. Y todo con la intención de aportar algo al conocimiento del mundo objetivo del docente. Nos parece que lo primero que tenemos que argumentar es el objeto de nuestro trabajo, es decir, que realmente los profesores constituyen un mundo, una realidad social diferenciada, con características propias, y que nosotros podemos llegar a aproximarnos al conocimiento de los significados objetivos del mismo.