Medición de los impactos macroeconómicos del turismo en Españaexplotación de la Cuenta Satélite (CSTE) 1995-2006
- Buitrago Esquinas, Eva Maria
- José Vallés Ferrer Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 27 de abril de 2009
- Antonio Narváez Bueno Presidente/a
- Bartolomé Pérez Ramírez Secretario/a
- Rafael Esteve Secall Vogal
- María José Vázquez Cueto Vogal
- Antonio Pulido Gutiérrez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde la década de los cincuenta del pasado siglo, el turismo se ha convertido en una de las actividades claves de la economía española. Posibilitó la entrada de divisas con las que se pudo financiar gran parte de la modernización de nuestra economía durante la década de los sesenta y continúa compensando el déficit estructural de la balanza comercial. Viene generando algo más de la décima parte de PIB y del empleo total de la economía española. Desde finales de los ochenta, el turismo se ha convertido en el elemento dinamizador de muchas zonas rurales que, tras la pérdida de peso de la agricultura, presentaban graves dificultades para generar rentas y mantener a su población. Por otro lado, el turismo ha sido, desde sus orígenes, un gran escaparate para dar a conocer otras actividades económicas. En el plano social, el turismo nos ha acercado a otras culturas y realidades; haciéndonos más tolerantes. En este sentido, la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que durante el año 2007 se han realizado un total de 903 millones de llegadas por turismo internacional (turistas), de las que España recibió el 6,6%; lo que nos sitúa en el segundo puesto en el ranking mundial tras Francia. En lo referente a los ingresos que dejan estos turistas, España también ocupa el segundo puesto tras Estados Unidos (6,8%). Según el Instituto de Estudios Turísticos (FRONTUR), en el año 2007 llegaron a España 99,1 millones de visitantes (turistas y excursionistas) procedentes del extranjero y, según la Balanza de Pagos, los ingresos por turismo y viajes en dicho año fueron de 42.171 millones de euros y el saldo de esta partida de 27.801; lo que ha permitido una cobertura del déficit comercial del 31%. Por otro lado, los españoles realizaron 158,1 millones de viajes turísticos durante 2007, de los que el 92,9% eligió como destino España (FAMILITUR). Todos estos datos nos llevan a afirmar que el turismo es una de las actividades más importantes de la economía española. En este sentido, el INE (Cuenta Satélite del Turismo de España: CSTE) ha estimado que en 2007 el turismo generó el 10,7% del PIB. A pesar de la relevancia del turismo para la economía española desde hace décadas, esta no se ha visto correspondida con investigaciones rigurosas y completas sobre la materia. En este sentido, es significativo el hecho de que los estudios públicos de turismo no se generalizaran en España hasta la década de los noventa. Quizás el problema que originó estos hechos fue la consideración de la actividad turística, desde sus inicios, como una actividad secundaria: �un mal menor que debíamos soportar para obtener las divisas necesarias con las que modernizar y mejorar la competitividad de la industria�. Consideramos que este primer planteamiento en los orígenes de la historia de nuestro turismo explica la escasa atención que tradicionalmente se le ha dedicado tanto desde el campo de la ciencia como desde el de la política. Los escasos trabajos científicos que fueron surgiendo tenían un carácter muy parcial y centrados en algunas parcelas específicas de la geografía y la sociología, principalmente; lo cual es una limitación importante para una actividad que hoy sabemos que se caracteriza por su carácter transversal y multidimensional. Más grave aún han sido las carencias de estudios de la dimensión económica del turismo: al no ser considerado como una actividad económica deseable en sí misma, los economistas han centrado su atención en explicar otros sectores �más importantes�. Sin un cuerpo teórico aceptado por la comunidad científica en el que apoyar las investigaciones, es difícil comparar los resultados y avanzar en el conocimiento del sector. El turismo por su propia naturaleza transversal es una actividad difícil de delimitar y, más aún de medir. Si no hay acuerdos en las actividades que incluye el turismo y cada investigación se centra en las que, a su juicio, considera oportunas; no es posible la comparación de resultados. Siendo consciente de estas limitaciones, la OMT ha realizado importantes esfuerzos para liderar un proceso en el que se consensúen a nivel internacional los conceptos básicos, normas y métodos para la medición y análisis de la actividad turística. Lógicamente, a partir de estos acuerdos internacionales, se ha producido una mejora en las fuentes estadísticas para el estudio del turismo y se ha incrementado el número y calidad de los estudios sobre la materia; en particular, los económicos. Superados los complejos que ha tenido la ciencia económica sobre la actividad turística y una vez consolidados los estudios universitarios públicos de turismo (que, en su mayoría, han quedado vinculados a Centros de Estudios Económicos y Empresariales), comienzan a aparecer una importante cantidad de investigadores españoles en economía del turismo. No obstante, consideramos que dada la juventud de esta parcela de estudio (a penas cuarenta años), aún siguen quedando importantes lagunas en el conocimiento de la dimensión económica del sector y problemas metodológicos y conceptuales que resolver. En este sentido, en el presente trabajo nos hemos planteado: sistematizar las teorías existentes tanto en relación al funcionamiento global del mercado turístico como de la política turística; catalogar las fuentes estadísticas y métodos existentes para la medición y el análisis de la dimensión económica del turismo en España, valorando las posibilidades y limitaciones conceptuales, analíticas y metodológicas de cada fuente; caracterizar la dimensión económica y medir sus impactos macroeconómicos sobre el conjunto de la economía española desde la segunda mitad de los noventa y valorar las aportaciones y limitaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE). Consideramos que es el momento de realizar: una mirada hacia atrás con el objetivo de sistematizar e integrar los trabajos realizados hasta hoy y, una mirada hacia delante con el triple objetivo de caracterizar la estructura económica del turismo en España en la actualidad, evaluar sus impactos macroeconómicos y valorar las fuentes de información y métodos de análisis más recientes (en especial, la CSTE). Consideramos necesario profundizar en el estudio de estos temas dado que la exactitud de la información disponible constituye una ventaja indudable en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, puesto que es una herramienta básica para la toma de decisiones y para el diseño y evaluación de políticas y estrategias. De este modo, el objetivo final de este trabajo es: �Evaluar los impactos macroeconómicos del turismo en España desde la segunda mitad de la década de los noventa (1995-2006)�. Para la consecución del mismo hemos considerado necesario establecer los siguientes objetivos específicos: 1. Sistematizar/integrar las distintas teorías existentes en torno a la dimensión económica del turismo con el objetivo de ofrecer una teoría general sobre el funcionamiento del mercado turístico y la intervención pública en esta actividad. 2. Catalogar las distintas fuentes estadísticas y métodos utilizados hasta el momento para el estudio de los impactos económicos del turismo en España valorando las posibilidades y limitaciones metodológicas y analíticas de cada uno de ellos. 3. Caracterizar y valorar la dimensión económica del turismo en España desde la segunda mitad de los noventa: demanda turística, industria turística y producción turística. 4. Encuadrar la economía turística en los macroagregados del conjunto de la economía española desde la segunda mitad de los noventa: medición de los impactos macroeconómicos del turismo e interrelaciones con el resto del sistema productivo español. Análisis comparativo de las fluctuaciones cíclicas. 5. Valorar las posibilidades y limitaciones analíticas y metodológicas de la CSTE. En esta línea, nos hemos planteado la contrastación de las siguientes hipótesis: 1. La actividad turística presenta numerosas peculiaridades como actividad económica que han limitado su medición y análisis; lo que explica la infravaloración que ha venido sufriendo desde sus orígenes. 2. El mercado turístico es un mercado imperfecto en el que se producen la mayor parte de lo que los teóricos de la economía han denominado �fallos del mercado�; lo que justifica la necesidad de políticas turísticas y delimitan el contenido de las mismas. 3. Los núcleos centrales de los Sistemas de Contabilidad Nacional no son adecuados para la medición y el análisis de la actividad económica turística. 4. Las Tablas Input Output Turísticas y la Cuenta Satélite de Turismo de España son, en la actualidad, las fuentes de información más idóneas para la medición y el análisis de la economía turística en nuestro país. No obstante, presentan algunas limitaciones de importancia. 5. La aportación del turismo a la economía española se ha estancado durante la última década. 6. Las deficiencias en las fuentes de medición de la actividad turística han llevado a conclusiones erróneas sobre la estructura, evolución e impactos del turismo sobre la economía española.