El profesorado de Educación Física como agente en la coeducaciónactitudes y buenas prácticas para la construcción de género en la escuela

  1. Piedra, Joaquín
unter der Leitung von:
  1. Rafael García Pérez Doktorvater/Doktormutter
  2. Agueda Latorre Romero Doktorvater/Doktormutter
  3. Ángeles Rebollo-Catalán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 von Dezember von 2010

Gericht:
  1. Santiago Romero Granados Präsident/in
  2. Gonzalo Ramírez Macías Sekretär
  3. Marciana Pegalajar Moral Vocal
  4. Eva María Olmedo Moreno Vocal
  5. Emilia Fernández García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 306540 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación se presenta dentro del programa de doctorado �Educación Física y Deporte� del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla. ... mes New Roman','serif'; font-size: 12pt">Hay que decir que este trabajo nace dentro del proyecto de investigación de excelencia TEON XXI: creación de recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela. Este proyecto tiene como objetivo la creación de herramientas online para el diagnóstico de género, la creación de una red de profesorado activo en coeducación y el registro y difusión de breves prácticas en coeducación.Existen estudios sobre las actitudes sexistas del profesorado, pero pocos se centran en el estudio de las actitudes del profesorado de Educación Física ante el reclamo de una posición activa y de transformación escolar. Más allá de reconocer la actitud ante la perspectiva de género, nuestro interés se centra en predecir cuál es su posición o identidad ante el cambio ineludible de los centros educativos. La intención de esta investigación es abordar esta laguna conocimiento existente en la comunidad científica sobre las actitudes del profesorado de Educación Física en Andalucía ante el proceso de construcción de la cultura de género en la escuela. Para ello, empleamos una escala de actitudes del profesorado hacia dicho proceso con el objetivo último de diagnosticar una muestra representativa del profesorado de Andalucía en niveles no universitarios. Además comparamos las actitudes del profesorado de Educación Física de Andalucía con la de una muestra de este mismo colectivo de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, se realiza una nueva comparativa entre el posicionamiento del profesorado de Educación Física y el posicionamiento del profesorado general de nuestra comunidad autónoma. Para finalizar, y a modo de complemento de nuestra investigación, se analizan una pequeña muestra de prácticas coeducativas en el área de Educación Física con el fin de ilustrar las diferentes actividades en materia de coeducación está proponiendo el profesorado de Educación Física de Andalucía.Este informe investigación se estructura en tres partes. La primera de contextualización científica y fundamentación teórica del estudio. Una segunda parte en la que se plantea la metodología del. La tercera y última parte, presenta aquellos resultados obtenidos y plantea las conclusiones que sugieren dichos resultados, así como, las implicaciones y prospectiva científica con que nos comprometemos. Dentro de estas partes encontramos siete capítulos de diferente naturaleza que detallamos a continuación:En el Capítulo 1 presentamos las diferentes políticas educativas que, a nivel nacional y autonómico, se están llevando a cabo con respecto al género. Aquellas líneas que se están incentivando, las legislaciones que proliferan en los últimos años y los grupos de trabajo creados para el estudio de los temas de género. También se describe la teoría Doing Gender de Mary Crawford, empleada como fundamentación en nuestro estudio y análisis de las actitudes del profesorado de Educación Física.En el Capítulo 2 mostramos una revisión de los diferentes estudios que en materia de género y Educación Física, se están publicando a nivel nacional e internacional. Son muchas las publicaciones que desde diferentes prismas analizan el género dentro de las clases de Educación Física. Hemos organizado dichas publicaciones en diversas líneas que permiten visualizar la posición de nuestro estudio entre las aportaciones; pues, nuestro interés se centra en los estudios sobre profesorado, que es el eje sobre el que gira toda nuestra investigación.En el Capítulo 3 se detalla el estudio de las actitudes desde la psicología hasta la educación. Se describen los diferentes métodos de escalamiento psicológico para el estudio de las actitudes, profundizando en la escala de actitudes empleada en nuestra investigación. Se plantea una definición de actitud más amplia en la que se iguala al término posicionamiento planteado por Harré.En el Capítulo 4 nos adentramos en la definición de Buena Práctica Coeducativa, establenciendo una serie de criterios para su análisis. Se crea un modelo de estudio de las Buenas Prácticas Coeducativas, que ya se está implementando en Andalucía a través del proyecto TEON XXI.En el Capítulo 5 se plantean el problema y los objetivos de estudios. Presentándose también los aspectos metodológicos empleados para llevar a cabo este trabajo.En el Capítulo 6 se presentan los resultados obtenidos de aplicar los análisis y las pruebas estadísticas propuestas en el capítulo anterior. Se muestran los resultados referidos al diagnóstico de las actitudes del profesorado de Educación Física hacia el proceso School Doing Gender (SDG), así como del profesorado general andaluz. Se exponen los análisis realizados a las cuatro Buenas Prácticas Coeducativas en Educación Física.Finalmente, en el Capítulo 7 confrontamos los resultados obtenidos con investigaciones precedentes sobre la materia. Expresamos las conclusiones a las que hemos llegado a raíz de los resultados obtenidos anteriormente, se plantean posibles prospectivas futuras que nos permitan conocer más a fondo la cultura de género en los centros escolares y, por último, se expresan las limitaciones de nuestra propia investigación.