Correlatos sociodemográficos, psicológicos y características de la actividad físico-deportiva del adulto mayor de 60 años de Tapachula (Chiapas – México)
- Cabrera Ramos, Alfonso
- Francisco Ruiz Juan Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2009(e)ko urtarrila-(a)k 20
- Santiago Romero Granados Presidentea
- María Elena García Montes Idazkaria
- Antonio Granero Gallegos Kidea
- Arturo Díaz Suárez Kidea
- Alberto Nuviala Nuviala Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este estudio responde a una necesidad social y al interés de profesionales de la actividad físico-deportiva por conocer la situación y condiciones sociales y familiares en la que viven los adultos mayores de 60 años del municipio de Tapachula Chiapas, México. Encontramos que en nuestro país (México) existen pocas investigaciones empíricas que aborden y describan las características y condiciones morfofuncionales y psicológicas de los sujetos de la tercera edad. En esta investigación se aportan datos sobre la situación sociodemográfica: estado civil, actividad laboral, nivel de estudios y condiciones económica, así como comportamientos, factores y correlatos ante la práctica físico-deportiva en tres momentos de la vida: etapa de dependencia familiar (desde la niñez hasta la formación de familia propia), etapa de independencia familiar (desde el matrimonio hasta que cumple los 59 años) y etapa de adulto mayor (mayor de 60 años), lo que nos permitió analizar la evolución de los comportamientos de esta población. En concreto, se han recogido datos sobre lo que realizan práctica físico-deportiva, los que han abandono y los que nunca han practicado actividades físico-deportivas, así como los motivos por los que tienen estos comportamientos y la autopercepción que poseen de su práctica física, su condición física y su salud. Como conclusión se puede afirmar que nuestra población tiene un alto nivel de anal-fabetismo, causado por un estancamiento de casi medio siglo, que los hábitos y los compor-tamientos permanecido inamovibles, probablemente por la incipiente formación inicial del profesor de Educación Física que tiene un papel determinante en la formación de hábitos, llevando a esta población a tener muy baja tasa de practicantes de actividades físico-deportivas de tiempo libre y con algunos problemas de salud. Los motivos de práctica se modifican con el paso de los años, en la etapa de la juventud se relacionan con los motivos intrínsecos. Sin embargo, en la etapa de adulto mayor de 60 años se vinculan, principalmen-te, con motivos extrínsecos relacionándose fuertemente con el sexo, nivel de estudios y situa-ción económica. Pero el abandono y la total inactividad física se ligan con los motivos intrín-secos, como la salud y la enfermedad.