Diagnóstico del pensamiento crítico en la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación secundaria peruanacaso de estudio : Lima

  1. MESONES MALAGA, GUSTAVO OMAR
Dirigida por:
  1. José María Sallán Leyes Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 04 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Alfredo Manuel Zamudio Gutiérrez Presidente/a
  2. Jesús Abad Puente Secretario
  3. Oscar Reynaldo Talavera Velásquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140260 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis desarrolla un modelo de evaluación en clase de la competencia de pensamiento crítico en matemáticas, que se aplicó en la asociación de colegios privados ADECOPA constituida por 24 instituciones con una población de 20,000 estudiantes, ubicados en la ciudad de Lima - Perú. La finalidad es evaluar esta competencia para estudiantes comprendidos entre el primer y cuarto grado de educación secundaria y la ventana de tiempo para dicha evaluación fue Comprendida entre el año 2011 y 2015. Se ha apreciado que los estudiantes que postulan a una carrera universitaria, tienen serias dificultades al momento de resolver problemas e interpretar resultados en asignaturas que requieran matemáticas. Además cabe precisar que el Ministerio de Educación de Perú - MINEDU- presenta resultados del índice de satisfacción solamente para el segundo grado de primaria y e! segundo grado de secundaria utilizando el criterio de Rasch, e! cual evalúa únicamente la exactitud en la respuesta de preguntas con opciones a elegir y no mide pensamiento crítico. Desafortunadamente la metodología estadística aplicada no permite hacer mejora continua porque no se disponen de resultados para cada grado de educación, tanto de primaria como de secundaria. Otro asunto que resaltar es que Ja prueba que realiza PISA (Program far lnternational Student Assessment) ubica al Perú en la última posición en latinoamérica en matemáticas. Este problema radica en un conjunto de condiciones que ha originado que la enseñanza de las matemáticas se haya centrado en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro que se vincula con el área lógico-matemático y lamentablemente no se hacen actividades que se vinculen con el aspecto intuitivo, global, creativo y espacial ubicados en el hemisferio derecho de! cerebro. Esta desvinculación progresiva a lo largo de al menos 30 años, ha originado que los estudiantes tengan serias dificultades en comprender y establecer la mejor estrategia para la solución de problemas y trabajando en equipo, que es una forma colaborativa más eficiente donde se contrastan puntos de vista de cada integrante. El diseño del modelo de evaluación de pensamiento crítico está constituida por los aportes de la filosofía del pensamiento crítico, la neurociencia aplicada a la educación y metodologías de aprendizaje significativo contenidas en las corrientes pedagógicas contemporáneas. Los instrumentos diseñados para esta prueba fueron revisadas estrictamente por la asociación ADECOPA a través de su comité de expertos en educación. El modelo de evaluación está basado en el criterio de Delphi Report, el cual la competencia de pensamiento crítico es evaluada por rúbricas que ha permitido obtener resultados satisfactorios en los estudiantes de secundaria y adicionalmente se puede aplicar mejora continua, similar a las aplicadas en las universidades acreditadas como UPC-Perú. La propuesta permite mejorar sustancialmente la calidad de enseñanza de las matemáticas y se puede aplicar a todos los colegios del país, bajo la condición que se disponga de una adecuada infraestructura, servicios, TIC - conectividad-, libros adecuados para la enseñanza y naturalmente que la plana docente para matemáticas tengan las competencias para la enseñanza bajo la perspectiva de la neurociencia en educación.