Efectos de neighbourhood en las decisiones escolares y en el mercado laboral
- ROSOLIA, ALFONSO
- Antonio Ciccone Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 12 de enero de 2005
- Joshua D. Angrist Presidente/a
- José Vicente Rodríguez Mora Secretario/a
- Andrea Ichino Vocal
- Gilles Saint-Paul Vocal
- Juan Francisco Jimeno Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A lo largo de los ultimos diez años los economistas hemos reconocido que en muchos casos las decisiones individuales se ven afectadas por las decisiones, los comportamientos las preferencias de otros agentes no solamente atraves del mercado sino tambien directamente por imitacion o aprendimiento, por el desarrollo de reglas sociales compartidas, por la difusion de informacion. Muchos estudios han estudiado estos mecanismos en varios contextos. Entre otros destacan la educacion, el mercado laboral, la criminalidad, las habitudines sanitarias. La relevancia de estos efectos de neighborhood es positiva y normativa a la vez. Por un lado, su existencia contribuye a la comprension de la extrema variabilidad de algunos fenomenos economicos entre grupos de individuos aparentemente homogeneos. Por otro lado, su existencia es una componente fundamental para el desarollo de intervenciones eficientes por parte del policy maker. Los estudios de la tesis analizan estos efectos en el contexto de las decisiones esscolares y en el mercado laboral. En el primer capitulo se muestra como la decision y el exito en completar la educacion segundaria por parte de los varones adolescentes afecta positivamente la de las mujeres de la misma edad residentes en las mismas ciudades. La muestra campionaria utilizada permite conlcuir que la correlacion entre los exitos de los varones y de las mujeres corresponde de hecho a una relacion causal entre las dos variables. Se concluye que cualquier intervencion que consiga aumentar la probabilidad de completar los estudios segundarios de los varones del uno por ciento tendrà como consequencia tambien un aumento de la probabilidad de las mujeres adolescentes de completar estos estudios entre 0.6 y 0.7 por ciento. En el segundo capitulo se evaluan los efectos sobre la durada del paro de pertenecer a un grupo social mas amplio. Recientes trabajos teoricos han mostrado como ser miembro de un grupo de individuos mas grande