Espacios virtuales para la evaluación de aprendizajes basados en herramientas de web semántica

  1. SÁNCHEZ VERA, María Del Mar
Dirigida por:
  1. José Francisco Martínez Sánchez Director/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  3. Jesualdo Tomás Fernández Breis Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Manuel Ato García Secretario/a
  3. Rosabel Roig Vila Vocal
  4. Frances Tracy .. Vocal
  5. Juan Miguel Gómez-Berbís Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112703 DIALNET

Resumen

En el año 2004, como fruto de una serie de reuniones que se celebraron entre miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (de la Facultad de Educación) y el Grupo de Tecnologías del Conocimiento y Modelado Cognitivo (de la Facultad de Informática) se decidió crear una línea de actuación conjunta para trabajar en temas de la aplicación de herramientas a partir basadas en Web Semántica en entornos educativos. Conjuntamente se diseñó y desarrolló un software llamado OeLE (Ontology eLearning Environment). Este programa permite realizar pruebas de evaluación que van más allá de un examen final tipo test que podemos utilizar en los exámenes on-line, una de las grandes posibilidades que nos ofrece además es, a partir de los conceptos que el alumno desarrolla, ofrecerle información acerca de su prueba, indicarle qué conceptos ha desarrollado bien, sus fallos, etc... es decir, proporcionarle un feedback al alumno en su proceso de aprendizaje. El desarrollo de la aplicación de software OeLE nos posibilitó que pudiéramos crear un entorno de evaluación en red que estuviera formado tanto por el programa mencionado como por un sistema Web de feedback más completo mediante Objetos de Aprendizaje, de modo que pudiéramos crear un sistema innovador para trabajar en cursos de eLearning. El propósito de la investigación es el de conocer las posibilidades pedagógicas de este entorno de evaluación en red y establecer pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales con estas herramientas. En este sentido, intentamos responder a la necesidad que hay de conocer elementos que permitan trabajar en entornos de evaluación en red utilizando las posibilidades didácticas de las herramientas. Debido a ello, este trabajo de investigación pretende ofrecer pautas para el diseño de situaciones de evaluación en red para cursos de eLearning, utilizando para ello las conclusiones obtenidas en la experiencia universitaria sometida a análisis. El escenario de la investigación se desarrolla en una asignatura universitaria, el entorno de evaluación virtual que hemos puesto en práctica se compone de la herramienta OeLE en la que los alumnos hicieron los exámenes de preguntas abiertas y un sistema de feedback virtual que fue proporcionado mediante una página web. Los instrumentos utilizados son el cuestionario y los exámenes (pruebas de evaluación) que realizaron los alumnos. En esta investigación encontramos cuatro dimensiones de trabajo: dimensión del contexto, dimensión de los medios, dimensión del proceso de enseñanza-aprendizaje y dimensión del entorno de evaluación on-line. A la hora de diseñar los exámenes y el cuestionario se tuvieron en cuenta los criterios técnicos y educativos que son necesarios para trabajar con estos instrumentos. Consideramos que la experiencia que presentamos supone un punto de partida para seguir desarrollando futuras investigaciones sobre entornos de evaluación en Web Semántica y Evaluación on-line. La evaluación en eLearning es un aspecto que ha visto pocas modificaciones a pesar de la gran variedad de cambios que ha visto la enseñanza con TIC. La investigación sobre las posibilidades que la Web Semántica puede tener para los nuevos entornos de evaluación es un aspecto que consideramos que se debe de tener en cuenta en los años venideros. Esta tesis adopta un enfoque pedagógico de investigación sobre la incorporación de un determinado entorno de evaluación on-line. Recordemos que el feedback en la evaluación en eLearning es un elemento importante que no se suele tener en cuenta en los mecanismos que se realizan para evaluar a los alumnos y en esta experiencia intentamos que ese feedback forme parte intrínseca del proceso de evaluación. Recordemos también que en el Espacio Europeo de Educación Superior, además de la reforma de los títulos universitarios, trata de modificar las metodologías de enseñanza orientando éstas hacia una estrategia basada en el aprendizaje del alumno