Déficit de inhibición y perfiles lectores en los subtipos del TDAH. Estudio epidemiológico en escolares de Málaga
- DIAZ AGUILAR, MARIA JESUS
- Juan Luis Luque Vilaseca Directeur/trice
- Alfonsa Lora Espinosa Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 22 septembre 2010
- Juan Francisco Romero Pérez President
- María Soledad Carrillo Gallego Secrétaire
- Isabel Orjales Villar Rapporteur
- L.S. Eddy Rapporteur
- Manuel Praena Crespo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
TÍTULO DE LA TESIS: DÉFICIT DE INHIBICIÓN Y PERFILES LECTORES EN LOS SUBTIPOS DEL TDAH. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN ESCOLARES DE MÁLAGA RESUMEN: LOS DATOS DE PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTMDAD (TDAH) SON DISPARES SEGÚN EL ÁREA GEOGRÁFICA DE ESTUDIO Y DEPENDIENTES DE LA METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EMPLEADA. EN ESTA TESIS DOCTORAL SE PRESENTAN LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL TRASTORNO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA. ASIMISMO, LOS NIÑOS CON TDAH PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE FRACASO ESCOLAR Y DE PROBLEMAS CON LA LECTURA DESDE EDADES TEMPRANAS, EN ESTE ESTUDIO SE PONEN DE MANIFIESTO ESTOS DATOS EN LA POBLACIÓN ESTUDIADA HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA EFICIENCIA LECTORA. FINALMENTE, ESTUDIOS RECIENTES DEMUESTRAN QUE LOS PROBLEMAS EN LA LECTURA PARA LOS NIÑOS CON TDAH SON DISTINTOS PARA CADA UNO DE LOS SUBTIPOS. ESTA INVESTIGACIÓN RESPALDA ESTA HIPÓTESIS AL ENCONTRAR RESULTADOS DIFERENCIADOS PARA EL SUBTIPO INATENTO FRENTE AL HIPERACTIVO-IMPULSIVO. SIENDO LA DIFICULTAD LECTORA DEL PRIMERO MÁS PRÓXIMO A LOS NIÑOS QUE TIENEN DÉFICIT ESPECÍFICO CON LA LECTURA COMO CONSECUENCIA DE SU DÉFICIT PRIMARIO EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN QUE INTERFERIRÍAN EN EL PRECESAMIENTO PSICOLINGÜÍSTICO (FONOLÓGICO) POSTERIOR. Y, EN EL CASO DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS-IMPULSIVOS, SUS PROBLEMAS CON LA LECTURA SE ASOCIARÍAN A UN DÉFICIT DE INHIBICIÓN GENERAL QUE LES DIFICULTA PARA CONTROLAR SU IMPULSIVIDAD COGNITIVA LO QUE INTERFERIRÍA TAMBIÉN EN EL PRECESAMIENTO PSICOLINGÜÍSTICO POSTERIOR. ESTOS PERFILES LECTORES DISTINTOS PUESTOS DE MANIFIESTOS POR LOS DIFERENTES SUBTIPOS DEL TDAH REQUIEREN INTERVENCIÓN TAMBIÉN DISTINTA EN EL ÁREA DE LA LECTO-ESCRITURA.