Identificación de patrones de innovación estratégica a través de nuevos modelos de negocio en una economía en desarrollocasos de Business Innovation en Perú con impacto global
- QUIROGA PERSIVALE, GUILLERMO TOMAS
- Josep Coll Bertrán Director
Defence university: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 04 July 2016
- Rosario del Pilar Villalta Riega Chair
- Jesús Abad Puente Secretary
- Carlos Alberto Hernández Bazo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis aborda el tema de la generación de nuevos modelos de negocio que permitan a empresas de economías emergentes ser competidoras de clase mundial a partir de innovaciones estratégicas. De otro lado, busca que el ápice estratégico de las empresas de estas economías reflexionen sobre este tema, y así transformen sus formas de pensar, y migren de un pensamiento estratégico tradicional basado en competir sobre la base de trade off hacia un nuevo paradigma, basado en el emprendimiento estratégico que privilegie la innovación estratégica en el modelo de negocio. Así como durante los años ochenta se produjo la revolución de la calidad en las industrias, la misma que generó innumerable valor para las empresas, en los noventas fue la reingeniería que aplicó los principios de la corriente de la calidad a las empresas de servicios. Sin embargo, de cara al presente siglo se vislumbra que las nuevas fórmulas competitivas se basarán en la innovación. Es por ello la importancia del tema. La innovación en el modelo de negocio se lleva a cabo cuando modelos de negocios establecidos como dominantes son retados por nuevos modelos introducidos por un ingresante, normalmente ajeno a la industria, que redefine el problema y por tanto también las reglas de juego. El nuevo ingresante ve la oportunidad de hacer algo distinto. Lo que implica para el establecido tener que convertirse en un rápido seguidor (Tidd, 2006). Por ello, hay un fuerte consenso en la literatura académica que la innovación en el modelo de negocio es clave para una empresa si busca conseguir una performance superior (Zott, 2011). Se realizó el correspondiente estudio bibliométrico con el fin de determinar el estado del arte en el tema de business innovation. Posteriormente, mediante investigación documental se ha recopilado y seleccionado información del tema que por medio de la lectura crítica nos ha permitido presentar el estado del arte. La metodología del trabajo ha seguido los pasos propuestos por Eisenhardt (1989) para las investigaciones cualitativas y a través del método del caso. Partiendo de la pregunta de investigación que buscaba entender el cómo algunas empresas habían innovado estratégicamente a través del modelo de negocio. Siguiendo a Yin (2009) los casos se eligieron por ser únicos, reveladores y que buscan respuestas a preguntas del cómo y porqué. De las siguientes empresas se construyeron los casos de estudio: Kola Real, Agrokasa, Gastón Acurio y el Grupo lnterbank, elaborando para cada uno de ellos su Business Model Canvas que facilitó el análisis posterior (Osterwalder, 2009). Con ello, se tienen Jos fundamentos para la construcción de un nuevo modelo de negocio que es lo suficientemente robusto para, de un lado aprovechar y tomar las oportunidades que pueda haber en el mercado y de otro para retar a los competidores establecidos en mercados tradicionales. Finalmente la tesis plantea que cuando el grado de innovación estratégica es fuerte no sólo permite desafiar a los competidores establecidos del ámbito local sino permite retar a empresas multinacionales de una forma inteligente a nivel global. Por tanto, esta es una vía para empresas de mercados emergentes para convertirse en competidores de clase mundial, si desarrollan nuevos modelo de negocio a partir de la innovación estratégica. Palabras clave: innovación estratégica, modelo de negocio, innovación al modelo de negocio, competitividad, mercados emergentes, business model canvas