Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la capital del nuevo reino de granada, s. XVII-XVIII

  1. RAMIREZ RODRIGUEZ M. HIMELDA
Dirigida por:
  1. Lola G. Luna Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Teresa Viñolas Vidal Presidente/a
  2. Javier Laviña Secretario/a
  3. María Angeles Eugenio Martínez Vocal
  4. Montserrat Carbonell Esteller Vocal
  5. María Dolores Fuentes Bajo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123720 DIALNET

Resumen

A lo largo de los cinco capítulos que componen la tesis, se exponen las conexiones entre la asistencia social con la construcción de las diferencias socialez, étnicas y de género en la Ciudad de Santa Fé de BOlotá, en los contextos históricos barroco ca e ilustrado. El primero caracterizado por los impulsos fundacionales en el cual Se formaron las bases de la cultura capitalina. El segundo por los ensayos de incursión en la modernidad. Tal asistencia en cuanto componente de de las tradiciones occidentales que interpreta la pobreza y los problemas sociales, se sustentó en visiones sobre los sufrimientos humanos y formuló paliativos frente a los mismos procedentes tanto de la relaciones con el mundo sagrado, como de la acción humana y se instaló en la ciudad como parte de los dispositivos civilizadores. Coadyuvó a la redefinición del género incentivando un ide al de familia que atendió a los cambios exigidos por el transito de la conquista y la exploración a la colonización y asentamiento que requerian la recreación de la cultura castellana. La figura del padre providente cobró significación en los sistemas de representación mental, lo mismo que, la función social de la maternidad. La sociedad blanca fue la destinataria principal de las diferentes estrategias de protección social. El resto de la sociedad, conformada en su mayoria por indigena en el siglo XVII y por mestizos en el XVIII, experimentaron más las medidas de control que las de protección agenciadas por la asistencia social.