La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales

  1. Ortega-Rodríguez, Pablo Javier 1
  2. Gómez-García, Melchor 1
  3. Boumadan, Moussa 1
  4. Soto-Varela, Roberto 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad de Valladolid,
Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2022

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2022.V8I2.14169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

En el ámbito de la educación superior, la adquisición de la competencia mediática resulta esencial para formar a ciudadanos críticos ante los medios. El objetivo de este trabajo es analizar la competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos. Se diseña un cuestionario de 36 ítems, a partir de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) -Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética-, validado con un alfa de Cronbach de .905. La muestra está formada por 176 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid, que participaron en un Proyecto de Innovación sobre la creación de vídeos digitales interactivos. Los resultados muestran diferencias significativas en función del género en el lenguaje, la ideología y los valores, y la estética, y una correlación negativa entre la edad y la competencia para abordar valores sobre la igualdad de género en la creación de contenidos digitales. El alumnado muestra mayor nivel en las dimensiones relacionadas con la ideología y los valores, los procesos de producción y difusión, y menor nivel en el lenguaje y la estética. Los resultados sugieren la necesidad de incluir asignaturas sobre alfabetización mediática en la formación docente para promover la creación de contenidos digitales.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D., & Delgado-Ponce, A. (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19. Octaedro.
  • Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B., & Arreguit, X. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Comunicar, 25(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
  • Aparicio, D., Tucho, F., & Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
  • Area-Moreira, A., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79-87. http://doi.org/10.3916/C47- 2016-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-08
  • Baena-Morales, S., Martinez-Roig, R., & Hernández-Amorós, M.J. (2020). Sustainability and educational technology-A description of the teaching self-concept. Sustainability, 12(24), 1-20. https://doi.org/10.3390/su122410309 DOI: https://doi.org/10.3390/su122410309
  • Bonilla-del-Río, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 151-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
  • Buendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill
  • Cabero-Almenara, J., & Barroso-Osuna, J. (2016). El vídeo educativo. En J. Sánchez, J. Ruiz, & M. Gómez (Coords.), Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación (pp. 81-89). Síntesis
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». Edmetic, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020a). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.413 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413601
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M., & Palacios-Rodríguez, A. (2020b). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372
  • Cabezas, M., Casillas, S., Sanches-Ferreira, M., & Teixeíra, F.L. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca. Journal of Communication, (15), 109-125. https://doi.org/10.14201/fjc201715109125 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201715109125
  • Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia RED, 56(6), 1-20. http://doi.org/10.6018/red/56/6 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/6
  • Cruz-Díaz, R., Ordóñez-Sierra, R., Román, S., & Pavón, F. (2016). Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 97-113. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.07 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.07
  • Delen, E., Liew, J., & Willson, V. (2014). Effects of interactivity and instructional scaffolding on learning: self-regulation in online video-based environments. Computers & Education, 78, 312–320. https://doi.org/ 10.1016/j.compedu.2014.06.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.018
  • Domingo-Coscollola, M., Bosco, A., Carrasco, S., & Sánchez, J. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.34055 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.340551
  • Fernández-Cruz, F., & Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46- 2016-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29), 100-107. https://doi.org/10.3916/c29-2007-14 DOI: https://doi.org/10.3916/C29-2007-14
  • Ferrés, J., Aguaded, I., & García, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Revista ICONO 14. Revista De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23-42. htps://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
  • Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/ /10.3916/C38- 2012-02-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 22(43), 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
  • Garzón, E., Sola, T., Ortega, J.L., Marín, J.A., & Gómez, G. (2020). Teacher training in lifelong learning—The importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation. Sustainability, 12(7), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12072852 DOI: https://doi.org/10.3390/su12072852
  • Genially. (3 de diciembre de 2021). Página web de la app Genially. https://bit.ly/3kNflDm
  • González, N., Gozálvez, V., & Ramírez, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación, (367), 117-146. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-285
  • González, R., & Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Fuentes, 19(2), 57-67. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.19.2.04
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educXX1.16384 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16384
  • Gozálvez, V., Masanet, M., Hernándo, A., & Bernal-Bravo, C. (2018). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60188
  • Gutiérrez-Castillo, J., & Cabero-Almenara, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10414 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10414
  • Hortigüela, D., & Perez, Á. (2015). Análisis de la implicación y la regulación del trabajo del alumno mediante el uso de herramientas virtuales. Vivat Academia, (131), 82-97. https://doi.org/10.15178/va.2015.131.82-112 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2015.131.82-112
  • López, L., & Aguaded, M. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44), 187-195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-20
  • Merkt, M., Weigand, S., Heier, A., & Schwan, S. (2011). Learning with videos vs. learning with print: The role of interactive features. Learning & Instruction, 21(6), 687-704. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.03.004
  • Ortega-Tudela, J., Cámara-Estrella, A., & Diaz-Pareja, E. (2015). Servicio como estrategia favorecedora del desarrollo de la competencia mediática en futuros docentes. Cultura y Educación, 27(2), 440-455. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1035547 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1035547
  • Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded-Gómez, I. (2018). La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación. @tic Revista d’Innovació Educativa, 21, 1-9. https://doi.org/10.7203/attic.21.12550 DOI: https://doi.org/10.7203/attic.21.12550
  • Pérez-Escoda, A., & Ruiz, R. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1580 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1580
  • Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
  • Redecker, C. (1 de diciembre de 2021). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/competencia-digital/24685
  • Rodríguez-García, A., Trujillo, J., & Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en 50 Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org//10.5209/RCED.58862 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.58862
  • Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., & Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (61), 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305
  • Romero-Rodríguez, L., Contreras-Pulido, P., & Pérez-Rodríguez, M. (2019). Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela. Cultura y Educación, 31(2), 326-368. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564
  • Sandoval, Y., & Aguaded, J.I. (2012). Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(3), 8-22. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.197 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.197
  • Schwan, S., & Riempp, R. (2004). The cognitive benefits of interactive videos: learning to tie nautical knots. Learning and Instruction, 14(3), 293–305. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2004.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2004.06.005
  • Shelton, C. C., Warren, A. E., & Archambault, L. M. (2016). Exploring the use of interactive digital storytelling video: promoting student engagement and learning in a university hybrid course. TechTrends, 60(5), 465–474. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0082-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-016-0082-z
  • Toontastic. (3 de diciembre de 2021). Página web de la app Toontastic. https://bit.ly/3BKuV9E