La creación de valor para el accionistauna contrastación empírica
- Ramón Jesús Ruiz Martínez Zuzendaria
- José Luis Jiménez-Caballero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2002(e)ko martxoa-(a)k 11
- Fernando Gómez-Bezares Pascual Presidentea
- Antonio Trujillo-Ponce Kidea
- Prosper Lamothe Fernández Kidea
- Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo comienza con una revisión teórica del concepto de creación de valor para los accionistas; en esta primera parte, se definen de forma rigurosa las variables que conforman los indicadores considerados más relevantes: MVA, BE, EVA y que, posteriormente, se aplican en el estudio empírico. Con el apoyo de ejemplos numéricos, se explica el significado económico de dichos indicadores de forma crítica, y se propone mejoras a los mismos con el fin de incrementar su capacidad explicativa. La tesis prosigue con un estudio empírico en el mercado financiero español, en el que se contrasta la validez de dieciséis indicadores y sus respectivas variaciones, para medir la creación de valor para los accionistas, utilizando una muestra de doce empresas cotizadas españolas.