La enseñanza - aprendizaje y el hypermediaun estudio de caso en la universidad lusófona de humanidad y tecnologías

  1. BORGES DE ANDRADE JOSÉ LUÍS
Supervised by:
  1. Julio Cabero Almenara Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 September 2006

Committee:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Chair
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretary
  3. José Manuel Ríos Ariza Committee member
  4. Trinidad Núñez Domínguez Committee member
  5. Ana María Duarte Hueros Committee member

Type: Thesis

Teseo: 131963 DIALNET

Abstract

Una educación adecuada a la realidad actual es aquella que capacita el individuo para descubrir la solución de sus problemas. En este contexto, en un futuro cercano, el profesor pasará a ser un orientador/ ayudante del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como funciones proponer desafíos a los alumnos y los motivar. Hoy en día existe un gran número de software educativos disponibles en el mercado, acercando áreas diferentes del conocimiento. Todavía la utilización de esas aplicaciones en las escuelas de modo integrado en el currículo no ocurre con frecuencia. Para que el ordenador, se vuelva en un instrumento efectivo cualidad de la educación ofrecida por los sistemas de enseñanza-aprendizaje, es necesario que los profesores dispongan de ordenadores en numero suficiente y si propongan a utilizarlos como herramientas y no como instrumento de ostentación y relajación. Si puede verificar también que los modelos y herramientas de autor para crear los Preceptorales Hipermedia existentes se han muestro suficientes para la modulación de cursos principalmente en lo que se refiere a los aspectos pedagógicos. En un futuro cercano, los procesos de enseñanza-aprendizaje deberán sufrir profundas transformaciones. El aprendizaje será toda vez más activo e interactivo, preparando los alumnos para que asumieran más responsabilidad en su propia adquisición de conocimientos y capacidades, bien como, para que tengan más iniciativa y sean capaces de administrar competencias a ellos mismos, redefinieren constantemente el modo de crear valor añadido y mejorasen su propia productividad. Stempfer (1997). En esta investigación, presentamos un modelo de un prototipo de herramienta Preceptoral Hipermedia (véase Cáp. 6). Con su utilización se buscó observar hasta que punto será útil y aceptado como instrumento de auto aprendizaje y se puede convertir en una solución alternativa al enseñanza presencial (con el pro