Transporte, territorio y medio ambiente

  1. PIRES ROSA M. MANUELA
Dirigida por:
  1. Inmaculada Caravaca Barroso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José María de Ureña Francés Presidente/a
  2. Javier Gutiérrez Puebla Secretario/a
  3. P. Guerreiro Joao Vocal
  4. Florencio Zoido Naranjo Vocal
  5. J. F. Ojeda-Rivera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126149 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En las últimas décadas, el mundo Occidental ha experimentado un crecimiento económico basado fundamentalmente en un progreso material ilimitado que pretende satisfacer plenamente los deseos de calidad de vida del ser humano .Sin embargo , los efectos sinérgicos y acumulativos de este tipo de desarrollo provocan graves problemas ecológicos, ambientales, territoriales, sociales y económicos , tanto a escala local, como regional y global.La percepción de estos problemas ha dado lugar a nuevas perspectivas sobre el desarrollo como la sostenibilidad que se traducen en nuevas dinámicas de cambio social, político y cultural que deberán ser atendidas en la organización del territorio. En el sector de los transportes, el automovil se ha convertido en el medio de transporte dominante.Los intensos flujos de personas y bienes , asociados a los modelos económicos y territoriales del mundo occidental y a los estilos de vida , originan , a escala mundial, problemas ambientales globales inciertos como las alteraciones climáticas , a escala regional , desequilibrios territoriales y problemas difusos de salud pública , y a escala local, problemas sociales como el riesgo de siniestralidad viaria y el exclusión social de los que no tienen coche. Así, se reflexiona sobre nuevas formas de solucionar la movilidd que no sea a través de la construcción continua de infraestructuras ya que esto no hace sino aumentar los flujos de tráfico.Para conseguir una reducción de los flujos de tráfico motorizados sobre todo individuales hay que tener en cuenta el nuevo enfoque predecir y prevenir en la planificación de los transportes y en la organización del territorio , así como la evaluación y decisión compartida, por lo que se propone una nueva cultura de intervención transdisciplinar de los planificadores del territorio.