Educacion, salud y escuela

  1. Infante Rejano, Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Núñez Cubero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
  2. Dolores Limón Domínguez Secretario/a
  3. Juan Agustín Morón Marchena Vocal
  4. Clara Romero Pérez Vocal
  5. Pilar M. Casares García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102985 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación comprende como objeto central de estudio la donación de sangre en los espacios escolar y social, profundizando de manera interrelacionada en su realidad desde las perspectivas histórica, técnica, legislativa y pedagógico-curricular. A partir de esta interdisciplinariedad se ha tratado de dejar al descubierto la problemática y las circunstancias actuales de la donación de sangre, acudiendo a la dinámica de sistemas y al paradigma de la complejidad como ejes principales de reflexión y de conceptualización para la acción. La estructura del trabajo responde a un proceso de estudio y análisis teórico-práctico a lo largo de siete capítulos. Desde el plano teórico se aborda la conceptualización de la salud en estrecha relación con los fundamentos conceptuales de la educación. Se sistematizan sus fundamentos científicos, históricos y normativos para favorecer su máxima operatividad en la realidad social. Con esta labor se ha pretendido adaptar la compleja realidad de la donación de sangre a un discurso educativo y específicamente axiológico para amoldarla al espacio escolar. Desde el plano práctico o empírico, se aborda la realidad de la donación y transfusión de sangre desde los marcos social (los donantes actuales de sangre) y escolar, considerando en éste último caso tanto a los alumnos como a los docentes. Se exploran actitudes, conocimientos, creencias, valores y tendencias hacia la donación de sangre, desde la naturaleza de cada uno de los participantes del estudio.