El benestar en la infànciauna avaluació de les seves dimensions psicosocials. 'El bienestar en la infancia : una evaluación de sus dimensiones psicosociales'

  1. ALSINET MORA, CARLES
Dirigida por:
  1. Ferran Casas Aznar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Frederic Munné Matamala Presidente/a
  2. Jaume Sanuy Burgués Secretario/a
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  4. Florencio Jiménez Burillo Vocal
  5. Aleix Ripol-Millet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74338 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación se presenta dividido en cuatro bloquez o apartados. En el primero de ellos calidad de vida y bienestar psicológico, se realiza una aproximación al concepto y evolución del estudio y de la medición de la calidad de vida, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente se realiza el estudio del bienestar psicológico, así como la descripción de sus componentes - cognitivos y afectivos -. En este apartado se realiza una descripción de diferentes escalas que nos han de facilitar la medición del bienestar psicológico. Nuevas perspectivas psicosociales sobre la infancia es el título del segundo apartado. En este se presenta la historia de la infancia, relacionando su proceso histórico con los diferentes procesos legislativos. Se realiza un comentario sobre la convención de los derechos del niño de 1989, haciendo hincapié en los conceptos de participación y de prevención como elementos clave en la mejora de la calidad de vida de los niños y las niñas. También se presentan diferentes perspectivas teóricas relacionadas con el estudio de la infancia desde una perspectiva psicosocial. Así se presentan los enfoques, las representaciones sociales sobre la infancia (Chombart de Lauwe). La infancia como categoría social (Turner), la infancia como fenómeno social (Qvortrup) y construyendo y desconstruyendo la infancia (James y Proust). En este apartado se presenta la importancia de desarrollar herramientas que faciliten la evaluación del bienestar psicológico de los niños y las niñas. En el tercer apartado se desarrolla la parte empírica. Esta ha consistido en la adaptación, validación y implementación de las escalas de satisfacción vital de los estudiantes, las escalas de efecto positivo, las escalas de efecto negativo y la escala multidimensional de satisfacción vital de los estudiantes desarrollados por Huebner entre 1991 y 1996. El estudio se realizó a una