El mecenazgo artístico en el Aljarafe sevillano durante la Edad Moderna

  1. AMORES MARTINEZ, FRANCISCO
Dirigée par:
  1. María José del Castillo Utrilla Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 décembre 1999

Jury:
  1. Emilio Gómez Piñol President
  2. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Secrétaire
  3. Pedro González García Rapporteur
  4. María Jesús Sanz Rapporteur
  5. María Teresa Dábrio González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 77313 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

En este trabajo se estudia la personalidad de los patronos, mecenas y clientes que hicieron posible las empresas artísticas realizadas en las localidades aljarafeñas durante los siglos XVI,XVII y XVIII. Se analiza en prmer lugar la labor de mecenazgo de la nobleza de título, con especial análisis de los miembros más preclaros de la Casa de Olivares, pasando luego a estudiar las distintas personalidades eclesiásticas, entre las que destacaron los arzobispos y cardenales sevillanos del siglo XVIII y los abades y canónigos de la Colegiata de Olivares. Se dedica un capítulo a los aristocrátas que impulsaron la construcción de las haciendas de olivar y sus aspectos artísticos, además de la intervención de otros burgueses y clérigos de la época, dedicando finalmente un capítulo a las hermandades y cofradias como motores de desarrollo del mercado artístico de la época. Para terminar, se exponen las fuentes documentales consultadas, procedentes de trece archivos, así como la bibliografía consultada, que contiene más de cien publicaciones.