Gestión de recursos humanos, aprendizaje organizativo e innovaciónuna aproximación empírica

  1. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, DANIEL
Dirigida por:
  1. Raquel Sanz Valle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander Secretario/a
  3. Ramón Sabater Sánchez Vocal
  4. Fernando Martín Alcázar Vocal
  5. Antonio Aragón Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102436 DIALNET

Resumen

La situación de elevada competencia y cambio continuo a la que se enfrenta actualmente la empresa y que afecta a su rentabilidad induce a la misma al desarrollo de la innovación como medio para lograr una capacidad de adaptación y respuesta rápida al entorno y una posición competitiva sólida. En este contexto, la literatura coincide en señalar que la gestión de los recursos humanos es un elemento fundamental para el desarrollo de la innovación con éxito bien por su influencia directa o indirecta, a través del efecto positivo que produce en el aprendizaje organizativo. Por ello, esta tesis se plantea con el objetivo de estudiar qué políticas de gestión de recursos humanos son necesarias para capacitar al personal y motivarlo hacia la innovación y el aprendizaje organizativo y, en definitiva, para generar un ambiente propicio a la creación de nuevos productos o servicios, procesos y sitemas de gestión. Con este objetivo se ha realizado una revisión de la literatura en materia de innovación, aprendizaje organizativo y recursos humanos y una aproximación empírica a través de dos estudios, un estudio de casos y una encuenta personal. A partir de sus resultados se puede concluir que el adoptar un sistema interno de gestión de recursos humanos incide positivamente en el desarrollo del aprendizaje organizativo y de la innovación en la empresa y que existe una relación positiva entre, por un lado, el aprendizaje organizativo y la innovación y, por otro, entre ésta última y los resultados organizativos.