La construcción del proyecto profesional en la mujerestudio de algunos aspectos psicosociales
- NEVES STREY, MARLENE
- Antonio Martín González Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1995
- Amalio Blanco Abarca Presidente/a
- Alberto Becerra Grande Secretario/a
- María Amalia Peinado López Vocal
- Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
- María Jesús Vara Miranda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INVESTIGACION SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES, RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO PROFESIONAL, PRINCIPALMENTE POR PARTE DE LAS MUJERES. SE DESCRIBE EL CONTEXTO HISTORICO SOBRE SEXO Y GENERO, CONTEMPLANDO LAS INFLUENCIAS SOCIOECONOMICAS, RELIGIOSAS, CIENTIFICAS, FAMILIARES, ESCOLARES, ETC., NO SOLO RESPECTO A LAS RELACIONES ENTRE AMBOS SEXOS, SINO TAMBIEN RESPECTO AL MUNDO DEL TRABAJO Y A LA ELECCION DE CARRERA. SE APORTAN DATOS ESTADISTICOS ESPAÑOLES SOBRE TRABAJO Y EDUCACION. SE HA DESARROLLADO UN CUESTIONARIO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO PROFESIONAL: PLANES PARA EL FUTURO, PERCEPCIONES Y OPINIONES SOBRE FAMILIA Y TRABAJO, DETERMINANTES DE LAS TAREAS Y PROYECTOS, ETC. LA MUESTRA, ALEATORIA, ES COMPUESTA POR ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE MADRID Y ALREDEDORES, HASTA UN TOTAL DE 954 SUJETOS. LAS HIPOTESIS PLANTEABAN DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ENTRE LOS DIVERSOS GRUPOS EDUCATIVOS, LOS PROFESIONALES Y LAS MUJERES QUE ELIGEN UNA PROFESION MAS "MASCULINA" O MAS "FEMENINA", RESPECTO A LOS DIVERSOS ASPECTOS ABORDADOS EN EL CUESTIONARIO. SE REALIZARON ANALISIS DESCRIPTIVOS Y EXPLORATORIOS, CON TECNICAS UNIVARIADAS Y MULTIVARIADAS. SE HAN ENCONTRADO ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS ESPERADAS, EN EL SENTIDO DE QUE LOS HOMBRES, LOS ESTUDIANTES DE FP SON MENOS IGUALITARIOS QUE LAS MUJERES Y LOS PROFESIONALES, Y QUE LAS MUJERES QUE ELIGEN PROFESIONES MAS "MASCULINAS", AUNQUE NO SE DIFERENCIEN DEMASIADO DE LAS QUE DESEAN PROFESIONES FEMENINAS, SON MAS PARECIDAS, EN ALGUNOS ASPECTOS A LOS HOMBRES, QUE LAS ULTIMAS. CON BASE EN TALES RESULTADOS SE HAN ELABORADO ALGUNOS PRINCIPIOS-GUIA PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DE PROGRAMAS DE ORIENTACION PROFESIONAL.