New age y nuevas formas de organización empresarialel caso de Amway Co. y las culturas del multinivel

  1. COLOBRANS DELGADO, JORDI
Supervised by:
  1. J. Greenwood Davydd Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Salvador Carrasco Calvo Chair
  2. Ma. Jesús Buxó Rey Secretary
  3. Ricardo Sanmartín Arce Committee member
  4. Josep M. Comelles Esteban Committee member
  5. Javier Escalera Reyes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51758 DIALNET

Abstract

COMO SE DISCIPLINA A LOS HOMBRES Y MUJERES EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA PARA QUE, TRABAJANDO PARA EL CAPITAL, VIVAN UNA EXPERIENCIA DE LIBERTAD INDIVIDUAL?, ES POSIBLE RESOLVER EL ANTAGONISMO ENTRE LO SOCIAL Y LO ECONOMICO QUE HA ESTADO CARACTERIZANDO EL PROCESO DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE OCCIDENTE?.EN ESTA INVESTIGACION ANALIZO UN COMPLEJO CASO DE GESTION EMPRESARIAL EN UNA MULTINACIONAL DE ORIGEN AMERICANO DEDICA A LA VENTA DIRECTA QUE COMPITE EN EL SECTOR DISTRIBUCION. ESTA COMPAÑIA, COMO OTRAS QUE HAN ESTADO INICIANDO SUS ACTIVIDADES EN LOS USA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL, TRANTADO DE RESOLVER ESTE ANTAGONISMO INSTRUMENTALIZANDO EL CONCEPTO DE CULTURA CON EL FIN DE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE SU FUERZA DE VENTAS, EXPANDIR SU RED DE COMERCIALES A TRAVES DEL TEJIDO SOCIAL Y ASEGURAR LA FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR. ESTAS COMPAÑIAS PLANTEAN LA CUESTION DE SI LA CULTURA, COMO SISTEMA DE SIGNIFICADOS QUE PERMITEN INTERPRETAR LA EXPERIENCIA, PUEDE SER EMPLEADA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS COMPAÑIAS. LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA. SIN EMBARGO, EL COSTE SOCIAL QUE ELLO SUPONE PUEDE SER MUY ELEVADO.