El pago en el comercio electrónico través de internet

  1. RICO CARRILLO, MARILIANA
Dirigida por:
  1. Isabel Ramos Herranz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2003

Tribunal:
  1. Rafael Illescas Ortiz Presidente/a
  2. María del Pilar Perales Viscasillas Secretario/a
  3. Agustín Madrid Parra Vocal
  4. Apol·lònia Martínez Nadal Vocal
  5. Gema Alejandra Botana García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99199 DIALNET

Resumen

El comercio electrónico en Internet plantea diversos problemas en el campo del Derecho; en el ámbito del Derecho mercantil estos problemas se originan principalmente por la influencia de la electrónica en la forma de la contratación, la aparición de nuevos soportes documentales, y la falta de regulación en la materia. El objetivo principal de este estudio está enfocado hacia la determinación de los efectos y el establecimiento de la validez del pago efectuado en las negociaciones comerciales que tienen lugar en Internet, luego de abordar los distintos problemas que se presentan y de analizar ciertas situaciones jurídicas, se concluye que el cumplimiento de obligaciones pecuniarias a través de Internet es perfectamente válido, sobre la base del principio de autonomía de la voluntad de las partes que rige la contratación tradicional y los principios que rigen el nuevo Derecho del comercio electrónico, en particular, el principio de equivalencia funcional y el principio de la inalteración del Derecho preexistente de obligaciones y contratos.