La racionalización financiera de la administración local en clave de pacto local

  1. GONZÁLEZ JIMENEZ JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 May 2003

Committee:
  1. José Luis Galán González Chair
  2. Antonio Padilla Meléndez Secretary
  3. Ricardo María Hernández Mogollón Committee member
  4. Julio García del Junco Committee member
  5. María Jesús Hernández Ortiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 96303 DIALNET

Abstract

La elección del trabajo de investigación fue motivada por el interés en conocer realmente la situación de la distribución del gasto público por niveles de Gobierno, Central. Autonómico y Local, y ello para conocer la verdadera dimensión del gasto soportado por las Corporaciones locales, en la gestión y prestación de servicios y actividades, que, en la gran mayoría de los casos, no son de su competencia, cuya titularidad y adecuada financiación está siendo objeto, históricamente, de un movimiento reivindicativo municipal, en lo que se ha venido a denominar Pacto Local, fuertemente demandado por las numerosas Federaciones de Municipios, Nacional y Autonómicas. Bajo el soporte constitucional de la Autonomía Local, y la efectiva aplicación del principio de subsidiariedad, el trabajo de investigación plantea como convencimiento y fuerza en la negociación entre todos los actores. Estado, CCAA y Entidades Locales, alcanzar un Punto de Oro, denominado Pacto local, aplicando la estrategia de ganar-ganar, bajo la mentalidad de que "somos una gran familia", la familia de todas las Administraciones, y del que se derive la cesión de la titularidad de un paquete de competencias, en la prestación de servicios y actividades, que se han consolidado plenamente, ante la cada vez más exigente demanda de los mismos por parte de los consumidores y usuarios (ciudadanización). Así, reconociendo la existencia y necesidad de utilización del instrumento del Marketing de los servicios públicos locales, reconocer las citadas competencias a la Administración más cercada al ciudadano, principio de subsidiariedad, con su correspondiente dotación financiera y presupuestaria, puesto que el marketing es un catalizador de las relaciones de intercambio. Se argumenta, asimismo, la estrategia de ganar-ganar, ante la negociación, por la necesidad de modernización de la Administración local, y por implicar el Pacto Local un Plan modernizador.