La actuación educativa en el ámbito judicial. Un modelo socio-cognitivo de intervención en libertad

  1. GUASCH GARCIA, MONTSERRAT
Zuzendaria:
  1. Ángel Pío González Soto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 1991(e)ko ekaina-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Presidentea
  2. Bonifacio Jiménez Jiménez Idazkaria
  3. Esther Jiménez Kidea
  4. Guillermo Domínguez Fernández Kidea
  5. Miguel Ángel Zabalza Beraza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28949 DIALNET

Laburpena

En la tesis se presenta un modelo de intervención educativa destinado a jóvenes infractores de la ley. Dicho modelo que se inscribe en la línea cognitiva o conductista cognitiva toma como referencia las más recientes formas de intervención que se desarrollan en el propio medio socio-familiar del sujeto, destacando entre ellas el "tratamiento intermedio" de Inglaterra y Gales, el cual aparece ampliamente descrito en la tesis. El modelo que se presenta fue ensayado con chicos en situación de libertad vigilada, de 14 a 18 años de edad. El desarrollo del modelo y los resultados, caso por caso, aparecen descritos, así como también el diagnóstico. Cabe decir que el tipo o forma de diagnóstico realizado introduce novedades en el campo que nos ocupa.