La actuación educativa en el ámbito judicial. Un modelo socio-cognitivo de intervención en libertad
- GUASCH GARCIA, MONTSERRAT
- Ángel Pío González Soto Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 1991(e)ko ekaina-(a)k 18
- Adalberto Ferrández Arenaz Presidentea
- Bonifacio Jiménez Jiménez Idazkaria
- Esther Jiménez Kidea
- Guillermo Domínguez Fernández Kidea
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la tesis se presenta un modelo de intervención educativa destinado a jóvenes infractores de la ley. Dicho modelo que se inscribe en la línea cognitiva o conductista cognitiva toma como referencia las más recientes formas de intervención que se desarrollan en el propio medio socio-familiar del sujeto, destacando entre ellas el "tratamiento intermedio" de Inglaterra y Gales, el cual aparece ampliamente descrito en la tesis. El modelo que se presenta fue ensayado con chicos en situación de libertad vigilada, de 14 a 18 años de edad. El desarrollo del modelo y los resultados, caso por caso, aparecen descritos, así como también el diagnóstico. Cabe decir que el tipo o forma de diagnóstico realizado introduce novedades en el campo que nos ocupa.