Un análisis estratégico de la externalización bajo la visión de la empresa basada en los recursos y capacidadessu aplicación empírica al sector hotelero

  1. ESPINO RODRÍGUEZ, TOMÁS FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Juan Manuel García Falcón Director/a
  2. Víctor Padrón Robaina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Jorge Rodríguez Díaz Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. Antonio Marrero Hernández Vocal
  5. José María Castán Farrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98287 DIALNET

Resumen

En el marco de la globalización y de la competencia en el que se desenvuelve hoy en día la actividad empresarial, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es el de la externalización de actividades, es decir, ceder a suministradores especializados una parte de la actividad de la empresa para el desarrollo de la misma. Las nuevas tecnologías, el cambio cultural de los clientes y una competencia más intensa, en definitiva, un entorno cada vez más cambiante, ha ocasionado que muchas organizaciones hayan reducido su tamaño, así como el nivel de integración vertical, desinvirtiendo en los negocios periféricos para así centrarse en sus negocios principales o competencias básicas, es decir, externalizando los componentes y servicios secundarios. Como consecuencia de la importancia estratégica que tiene el sector turístico para la economía de Canarias, en nuestra investigación nos planteamos estudiar el grado de externalización de las empresas hoteleras de nuestro entorno geográfico, los factores que son determinantes de la externalización de las actividades y el análisis estratégico que realizan las empresas hoteleras en el proceso de la decisión de externalizar. Para tratar las decisiones de externalización, hemos de señalar que la mayoría de las investigaciones se analizan bajo la visión de la economía transaccional, sin embargo, recientemente, otros enfoques como el estratégico han ayudado a explicar las decisiones de externalización. En este sentido, nuestro objetivo principal es construir un marco teórico más integrado que analice la externalización desde una perspectiva más estratégica que económica, a partir de la visión de la empresa basada en los recursos y capacidades y que sea susceptible de aplicación a otras investigaciones futuras. El presente trabajo se centra en: 1,- Revisar la literatura sobre externalización, con especial referencia en aquélla relacionada con el plante