Aprender y enseñar en espacios educativos

  1. Vargas Serrano, Alejandro coord.
  2. Gutiérrez Cáceres, Rafaela coord.
  3. Reyes Tejedor, Mariano coord.
  4. Luque de la Rosa, Antonio coord.

Argitaletxea: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-696-7

Argitalpen urtea: 2022

Mota: Liburua

Laburpena

La obra que se ha editado con el título, coordinada por profesores de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docente; a través de marcos teóricos, análisis de prácticas pedagógicas y experiencias innovadoras. El primer capítulo plantea el aprendizaje significativo y los modelos de intervención socioeducativa como herramientas de transformación social. El segundo capítulo compara las competencias que se exigen a los intérpretes de lengua de signos y a los traductores de lenguas orales. El tercer capítulo analiza el uso del juego y los espacios lúdicos terapéuticos para atender a niños con TDAH. El cuarto propone un uso gamificado de la realidad aumentada y realidad virtual en educación. El quinto capítulo versa sobre la importancia del diseño universal de aprendizaje y la necesidad de formación de los docentes para atender a la diversidad en las aulas. El sexto capítulo plantea las tendencias, retos y oportunidades de la educación para el desarrollo sostenible. En el séptimo capítulo se analiza el modelo flipped learning como alternativa didáctica para la dinamización del aula de música en Educación Secundaria. En el último capítulo se presenta una propuesta para el fomento de la interacción y el aprendizaje colaborativo en los escenarios educativos. Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.