Elementos potenciadores del 'engagement' de los jóvenes con narrativas proambientales

  1. del Moral Pérez, María Esther 1
  2. Bellver Moreno, María del Carmen 2
  3. Castañeda Fernández, Jonathan 1
  4. López-Bouzas, Nerea 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 297-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.83549 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Este estudio analiza las opiniones de universitarios (N=296) -procedentes de grados de Educación y Comunicación- sobre la capacidad educomunicadora de tres storytelling proambientales, las emociones que suscitan e implicación que promueven, identificando su engagement. La investigación es empírica, descriptiva, no experimental, exploratoria y analítica. Se analizan y comparan las valoraciones recabadas tras el visionado con el instrumento validado Assessment of Engagement with Proenvironmental Storytelling. Los resultados constatan que todos propician un alto engagement, primando mensajes claros y proactivos, vehiculados a través de testimonios cuyos protagonistas facilitan la proyección. Prefieren que la voz en off invite a la ejecución de acciones para traducirlas en conductas cotidianas. La apelación emocional cobra relevancia para garantizar su implicación. Se evidencia el interés de los jóvenes por el medioambiente, demandando orientaciones para implicarse en proyectos proambientales. Además, sería deseable incorporar en su formación contenidos y herramientas para crear sus propias propuestas audiovisuales.