La educación para la salud en un curriculum de enfermeríauna perspectiva comparada de los planes de estudio

  1. FLORES BIERNERT, M. DOLORES
Dirigée par:
  1. Ángel González Hernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 2000

Jury:
  1. Juan Sáez Carreras President
  2. Juan Agustín Morón Marchena Secrétaire
  3. Fernando Vicente Jara Rapporteur
  4. Francesc Raventós Santamaría Rapporteur
  5. Ramona Valls Monserrat Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 76679 DIALNET

Résumé

La reforma educativa actual ha obligado a revisar las materias de estudio que integran los distintos currícula académicos, y en nuestro caso, la revisión se ha circunscrito a las enseñanzas que se han de impartir en la Diplomatura enfermera, del mismo modo, la reforma, nos obliga a reflexionar sobre la identidad específica de las distintas disciplinas, en este caso, la Educación para la Salud, y a analizar cómo se ha desarrollado su enseñanza desde los comienzos de su implantación. Por todo ello, el presente estudio, retomando las aportaciones de las numerosas investigaciones sobre el tema, pretende completar la fundamentación teórica y práctica de la Educación para la Salud, aportando como innovación, su relación con la Enfermería y su incorporación como materia curricular obligatoria en el Plan de Estudios de la disciplina enfermera. Así pues, los objetivos que nos hemos propuesto desarrollar son: -Profundizar en el conocimiento de la interrelación existente entre la evolución del concepto de salud y el desarrollo de modelos educativos en salud. -Precisar el espacio que ocupa la Educación para la Salud en la normativa legal española, en general, y en la Comunidad Autónoma de Murcia, en particular. -Incardinar la Educación para la Salud a la Práctica enfermera, estableciendo la relación existente entre el objeto de la disciplina Enfermera, CUIDAR, y la otra no menos importante función, como Es EDUCAR. -Identificar la fundamentación teórica y práctica de la enseñanza de la Educación para la Salud en la formación enfermera y su relación con la actual reforma educativa. Y como último objetivo, distinguimos la obtención tridimensional de los datos siguientes: -Una aproximación concreta sobre el contenido de la enseñanza de la Educación para la Salud en la Diplomatura Enfermera en el seno de la Institución universitaria estatal. -Una imagen fehaciente de lo que los estudiante