Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España

  1. Macarena Esteban Ibáñez 1
  2. Daniel Musitu Ferrer 1
  3. Luis Vicente Amador Muñoz 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2022

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 243-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2022.39.3.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

Resumen

En investigaciones recientes se ha constatado que la empatía y la conectividad con el medioambiente natural son variables predictoras de la conducta proambiental. Sin embargo, no se han realizado trabajos en los que se analicen las relaciones entre estas dimensiones y el ajuste en la escuela, un escenario en el que tienen lugar gran parte de los programas relacionados con la educación ambiental y cuya finalidad es la de promover conductas proambientales. Con el presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre el ajuste escolar, la empatía y la conectividad con el medioambiente natural en función del género. La muestra estuvo constituida por 881 estudiantes (47.2 % chicos), escolarizados en centros de educación secundaria (España), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 13.67 y SD = 1.32). Se administró una batería de instrumentos para medir el ajuste escolar, la empatía y la conectividad con el medioambiente natural. Se realizó un MANOVA para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos mostraron que el ajuste escolar, la empatía y la conectividad se relacionan significativamente y que el género desempeña un rol significativo en estas relaciones. También se observó que chicos y chicas con alto ajuste escolar diferían en empatía emocional, pero no en conectividad. Se discuten los resultados obtenidos y se recomienda la incorporación del ajuste escolar en los estudios y programas relacionados con la educación ambiental.

Referencias bibliográficas

  • Albelda, J. y Sgaramella, C. (2015). Empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas artísticas ecológicas contemporáneas. Ecozona: Revista Europea de Literatura, Cultura y Medioambiente, 6, 10-25.
  • Amérigo, M., García, J. y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3), 845-856.
  • Baez, S., Flichtentrei, D., Prats, M., Mastandueno, R., García, A. M., Cetkovich, M. e Ibáñez, A. (2017). Men, omen… who cares? A population-based study on sex differences and gender roles in empathy and moral cognition. PLoS ONE, 12(6), e0179336. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179336
  • Baron-Cohen, S. y Wheelwright, S. (2004). The empathy quotient: An investigation of adults with asperger syndrome or high functioning autism, and normal sex differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, 163–175.
  • Benayas, J., Gutiérrez, J. y Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Ministerio de Medioambiente. Madrid: Ministerio de Medioambiente.
  • Bentler, P. M. (2006). EQS 6 diccionario de ecuaciones estructurales manual. California: Universidad de Encino.
  • Birch, S. H. y Ladd, G. W. (1997). The teacher-child relationship and children’s early school adjustment. Journal of School Psychology, 35, 61-79
  • Blanke, E., Rauers, A., Riediger, M. y Mayr, U. (2015). Nice to meet you—adult age differences in empathic accuracy for strangers. Psychology and Aging, 30(1), 149–159. https://doi.org/10.1037/a0038459
  • Cantú-Martínez, P. C. (2014). La EA y la escuela como espacio educativo para promover la sostenibilidad. Educare Electronic Journal, 18, 39-52.
  • Cava, M., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Percepción del Ajuste Escolar del Maestro (PROF-A). Intervención Psicosocial, 24, 63-69. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.04.001
  • Cheng, J. C. H. y Monroe, M. C. (2012). Connection to nature: Children’s affective attitude toward nature. Environment and Behavior, 44(1), 31-49. https://doi.org/10.1177/0013916510385082
  • Corraliza, J. A., Berenguer, J. y Martín, R. (2006). Medioambiente, bienestar humano y responsabilidad ecológica. San Cristóbal de la Laguna, España: Resma.
  • Corraliza, J. A., Collado, S. y Bethelmy, L. (2013). Spanish version of the New Ecological Paradigm Scale for children. Journal of Psychology, 16, E27. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.46
  • Dewey, J. (1944). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Prakashan, India: Prabhat.
  • Duarte, C., Alonso, S., Benito, G., Dachs, J., Montes, C. y Pardo, M. (2006). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Duarte, R., Escario, J. J. y Sanagustín, M. V. (2015). The influence of the family, the school, and the group on the environmental attitudes of European students. Environmental Education, 23. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1074660
  • Esteban, M. y Amador, L. (2018). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medioambiente. REXE: Revista de Estudios de las Ciencias Ambientales, 17(33), 81-100.
  • Esteban, M. y Amador, L. y Mateos, F. (2017). Modificación de conductas ambientales desde el aprendizaje basado en proyectos. MoleQla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, 25, 23-25.
  • Eugenio M. y Aragón L. (2017). Experiencias educativas en relación a la Agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la Red Universidades Cultivadas (RUC). Agroecología, 11(1), 31-39.
  • Fuentes, M., García, J., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoncepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7–12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3430182
  • Gefen, D., Straub, D. y Boudreau, M. C. (2000). Structural equation modeling and regression: guidelines for research practice. Communications of the association for information systems, 4 (1), 7. https://doi.org/10.17705/1CAIS.00407
  • George, N., Shanbhag, D. N., George, M., Shaju, A. C., Johnson, R. C., Mathew, P. T., ... Goud, R. (2017). A study of emotional intelligence and perceived parenting styles among adolescents in a rural area in Karnataka. Journal of Family Medicine and Primary Carey, 6(4), 848-852. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_100_17
  • Gracia, E., García, F. y Musitu, G. (1995). Macrosocial determinants of social integration: Social class and area effect. Journal of Community and Applied Social Psychology, 5, 105-119. https://doi.org/10.1002/casp.2450050204
  • Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. y Sarstedt, M. (2016). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: Publicaciones Salvias.
  • Hair, J. F., Yerson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis. Saddle River, USA: Upper.
  • Hawkins, R., Williams, J. y Tchounwou, P. (2017). Childhood attachment to pets: Associations between pet attachment, attitudes to animals, compassion, and humane behaviour. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(5). https://doi.org/10.3390/ijerph14050490
  • Hernando, J., Álvarez, E., Rambal, L. y Vargas, L. (2021). Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares. Interdisciplinaria, 38(1), 203-215. http://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.13
  • Jacobi-Vessels, J. L. (2013). Discover nature: The benefits of teaching outside the classroom. Early Childhood Dimensions, 41, 4-10.
  • Kim, D. y Kim, J. (2013). Social relations and school life satisfaction in South Korea. Social Indicators Research, 112(1), 105–127. https://doi.org/10.1007/s11205- 012-0042-8
  • Kotler, P., Kartajava, H. y Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. Curitiba, Brasil: Editorial Empresarial.
  • Ladd, G. W. y Burgess, K. B. (2001). Do relational risks and protective factors moderate the linkages between childhood aggression and early psychological and school adjustment? Child Development, 72, 1579-1601.
  • Lance, C., Butts, M. y Michels, L. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria: What did they really say? Organizational Research Methods, 9(2), 202–220. https://doi.org/10.1177/1094428105284919
  • Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. USA: Algonquin Books.
  • Martínez, I. y García, J. F. (2008). La socialización familiar de los adolescentes españoles: análisis de sus repercusiones en la autoestima y en el sistema de valores de los hijos. Infocop Online, 1665, 1-3.
  • Martínez-Ferrer, B., Moreno Ruiz, D. y Musitu Ochoa, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization? Frontiers in Psychology, 9(May), 801. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00801
  • Matas-Terrón, A. y Elosegui-Byera, E. (2012). Psychometric nature connection scale properties tested in a sample of university students. Psyecology, 3, 41-51. https://doi.org/10.1174/217119712799240279
  • Mavroveli, S., Petrides, K. V., Rieffe, C. y Bakker, F. (2007). Trait of emotional intelligence, psychological well-being and peer social competence in adolescence. British Journal of Developmental Psychology, 25, 263-275. https://doi.org/10.1348/026151006X118577
  • Mayer, F. S. y Frantz, C. M. (2004). The Nature Connection Scale: A measure of people's feelings in community with nature. Journal of Environmental Psychology 24, 503-515. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2004.10.001
  • McCormick, M. P. y O'Connor, E. E. (2015). Teacher–child relationship quality and academic achievement in elementary school: Does gender matter? Journal of Educational Psychology, 107(2), 502–516. https://doi.org/10.1037/a0037457
  • Miguens, M. J. L., González, P. A., Vázquez, E. G. y Rodríguez, M. J. G. (2015). Medidas del comportamiento ecológico y antecedentes: conceptualización y validación empírica de escalas. Universitas Psychologica, 14(1), 15-30.
  • Milfont, T. L. y Sibley, C. G. (2016). Empathic and social dominance orientations help explain gender differences in environmen talism: A one-year Bayesian mediation analysis. Personality and Individual Differences, 90, 85-88. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.10.044.
  • Modecki, K. L., Minchin, J., Harbaugh, A. G., Guerra, N. G. y Runions, K. C. (2014). Bullying prevalence across Contexts: A Meta-analysis Measuring Cyber and Traditional Bullying. Journal of Adolescent Health, 55, 602-611. http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.06.007
  • Musitu-Ferrer, D. (2018). El Aula Natura en los centros educativos: un medio ideal para la educación ambiental y la integración escolar (un estudio exploratorio). Moleqla, Revista de la Universidad Pablo de Olavide, 30, 26-29.
  • Musitu-Ferrer, D., Esteban, M., León-Moreno, C. y García, O. F. (2019). Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? Psychosocial Intervention, 28, 101-110.
  • Mustapa, N. D., Maliki, N. Z., Aziz, N. F. y Hamzah, A. (2016). A review of the underlying constructs of connectedness to cature among children. 1st International Conference on Humanities, Social Sciences and Environment, 1-9.
  • Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
  • Olivos, P. y Aragonés, J. I. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Ambiental (EID). Psyecology, 2(1), 15-24. https://doi.org/10.1174/217119711794394671
  • Olivos, P., Talayero, F., Aragonés, J. I. y Moyano-Díaz, E. (2014). Dimensiones del Comportamiento Proambiental y su Relación con la Conectividad e Identidad Ambientales. Psico, 45(3), 369-376. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.3.17309
  • Olivos-Jara, P. y Aragonés, J. I. (2014). Medioambiente, auto y conexión con la naturaleza. Revista Mexicana de Psicología, 31, 71-77.
  • Pearson, K. (1905). On the general theory of skew correlation and non-linear regression. Drapers’ Company Research Memoirs, Biometric Series II. Cambridge University Press.
  • Perkins, H. E. (2010). Measuring love and care for nature. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 455-463. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.05.004
  • Pfattheicher, S., Sassenrath, C. y Schindler, S. (2016). Feelings for the suffering of others and the environment: Compassion fosters proenvironmental tendencies. Environment and Behavior, 48(7), 929–945. https://doi.org/10.1177/0013916515574549
  • Prieto, E (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 10, 325-345
  • Quaglia, R., Gastaldi, FGM, Prino, LE, Pasta, T. y Longobardi, C. (2013). La relación alumno-maestro y las diferencias de género en la escuela primaria. La Revista de Psicología Abierta, 6, 69-75. https://doi.org/10.2174/1874350101306010069
  • Restall, B. y Conrad, E. (2015). A bibliographic review of the connection with nature and its potential for environmental management. Journal of Environmental Management, 159, 264-278. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2015.05.022
  • Resurrección, D., Salguero, J. y Ruiz-Aranda, D. (2014). Emotional intelligence and psychological maladjustment in adolescence: A systematic review. Journal of Adolescence, 37(4), 461–472. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.03.012
  • Richardson, M. y Sheffield, D. (2015). Reflective Self-Attention: A More Stable Predictor of Connection to Nature Than Mindful Attention. Ecopsychology, 7(3), 166-175.
  • Richaud, M., Lemos, V., Mesurado, B. y Oros, L. (2017). Construct Validity and Reliability of a New Spanish Empathy Questionnaire for Children and Early Adolescents. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00979
  • Riquelme, M., García, O. F. y Serra, E. (2018). Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias. Anales de Psicología, 34(3), 536–544. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.315201
  • Rudasill, K.M. (2011). Temperamento infantil, interacciones maestro-niño y relaciones maestro-niño: una investigación longitudinal de primero a tercer grado. Investigación Trimestral de la Primera Infancia, 26, 147-156. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2010.07.002
  • Saricam, S. (2016). Pre-adolescent concern for the natural environment according to gender. Indoor and Built Environment, 25(1), 262–268. https://doi.org/10.1177/1420326X14537282
  • Schultz, P. W. (2000). Nuevas teorías ambientales: empatizar con la naturaleza: los efectos de la toma de perspectiva sobre la preocupación por los problemas ambientales. Revista de Asuntos Sociales, 56, 391-406. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00174
  • Schultz P. W. (2002). Inclusion with Nature: The Psychology of Human-Nature Relations. En P. Schmuck y W.P. Schultz (Eds), Psychology of Sustainable Development (pp. 53-62). Boston, USA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0995-0_4
  • Sevillano, V., Aragonés, J. I. y Schultz, P. W. (2007). Perspective taking, environmental concern, and the moderating role of dispositional empathy. Environment and Behavior, 39(5), 685-705. https://doi.org/10.1177/0013916506292334
  • Shoshani, A. y Steinmetz, S. G. (2014). Psicología positiva en la escuela: una intervención basada en la escuela para promover la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Diario de Estudios de la Felicidad, 15, 1289-1311.
  • Silva, C. S., Gallegos, M. V. y Gutiérrez, R. D. (2012). Diferencias en el rendimiento escolar por género asociadas al funcionamiento familiar de estudiantes de bachillerato. Quadernsde Psicología, 14(2), 17–23. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1052
  • Suárez-López, R., Eugenio, M., Lara, F. y Molina-Motos, D. (2019). Examinando el papel de la EA en la construcción del buen vivir global: contribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos. Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 82-105.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Uso de estadísticas multivariantes. Boston, MA: Allyn y Bacon / Pearson Education.
  • Tang, I. C., Sullivan, W. C. y Chang, C. Y. (2015). Perceptual evaluation of natural lyscapes: The role of the individual connection to nature. Environment and Behavior, 47(6), 595-617. https://doi.org/10.1177/0013916513520604.
  • Tauber, P. G. (2012). An Exploration of the Relationships Among Connectedness to Nature, Quality of Life, and Mental Health (Undergraduate Thesis). Master of Science. Department of Psychology. Utah State University
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education & Psychology, 11(1). https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.183
  • Ventura, J., Landa, M., Valencia, P., Tocto, S. y Manzanares, E. (2021). Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos. Interdisciplinaria 38(1), 203-215. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.3.